Buscan llevar a la práctica la Ley Estatutaria de Salud

88 0

El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, participó este jueves en Bucaramanga en el Foro por una salud digna para tod@s, pensar en la salud pública en el departamento de Santander.

Previo a su intervención, dirigida a gerentes y directores de instituciones, así como al talento humano en salud y estudiantes, el viceministro escuchó las necesidades del personal de salud que labora en hospitales, representantes de cuidadores y usuarios.

“Sabemos que hay necesidades, retos y estamos dispuestos a trabajar con la población y el talento humano”, indicó el viceministro Martínez.

Esto, agregó, soporta la iniciativa de transformar el sistema de salud a uno que garantice realmente el derecho a la salud de los colombianos.

En línea con esto, el viceministro hizo un recorrido por las principales acciones en el sistema de salud, recursos, desafíos para la reforma estructural y la importancia de controlar los determinantes sociales de la salud para la transformación.

Martínez se refirió también a las políticas “que han marchitado” la red hospitalaria pública. Con corte a septiembre de este año, a nivel nacional se ha alcanzado una cobertura de 98,81%. “Sin embargo, esta cobertura no es generalizada a nivel departamental, encontrando entidades territoriales con cobertura inferior al 60 %”.

“Para nosotros el principal reto es llevar a la práctica la Ley Estatutaria de Salud, la cual plantea que la salud es un derecho fundamental”, manifestó.

El viceministro mencionó también indicadores trazadores en los cuales se evidencian la desigualdad de atención y prestación de servicios según ubicación geográfica o el régimen de aseguramiento.

“Ejercicios como este, escuchar al talento humano, a los usuarios, a la academia, plantean un diálogo nacional para hacer la reforma estructural que se requiere”, aseguró.

La salud, añadió, es más que la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar. “Todos ganamos si tenemos mejores condiciones de salud, incluso la empresa privada”.

“Debemos poner al ser humano como centro del sistema más allá de las transacciones”, precisó.

Además, “avanzar en el concepto de aseguramiento social en salud, no en el aseguramiento comercial que tenemos hoy. Y para ello se propone generar modelos de gestión territorializada, consolidando la estrategia de APS como guía del sistema”.

En este punto mencionó la necesidad de un diálogo horizontal y fraterno con todas las comunidades, fomentando la participación de la sociedad civil.

“Hoy el éxito se mide más por tener los servicios de hospitalización llenos, pero necesitamos trascender a mantener a las personas sanas y cuidarlas en su entorno más apropiado, para ello debemos pasar de la fragmentación a la complementación a través de redes”.

Por último, el viceministro Martínez concluyó en la necesidad de avanzar de manera conjunta “todos los actores con la participación de la sociedad civil” en la perspectiva del bienestar y el cuidado desde la prevención.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!