UNIMAGDALENA crea Centro de investigación y alto rendimiento deportivo

86 0

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó, en sesión ordinaria el pasado 4 de noviembre, la creación del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos, CARDEB.

Un espacio para el conocimiento, la investigación y la consolidación de proyectos donde prevalecerán la promoción y el estudio de la salud física y mental de los deportistas de alto rendimiento de la Alma Mater, la región Caribe y el país.

Para el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior, el CARDEB va a ser de mucho impacto en el territorio porque va a permitir la formación de mejores talentos deportivos.

“Estaba en mora el sistema universitario de este país de desarrollar un centro de alto rendimiento y que las universidades se conviertan en el alimento de grandes talentos deportivos para todas las disciplinas en Colombia. Creo que va a ser un hito en el sistema universitario, de cara a sacar talentos que podrían ser insignia del país”.

De igual manera indicó que la importancia del Centro radica en que en Colombia las universidades no están haciendo este trabajo. Por eso los consejeros celebraron esta iniciativa del Rector Pablo Vera consignada en el ‘Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030, Unimagdalena Comprometida’.

“Nosotros vemos que en los Estados Unidos tienen un sistema deportivo y de alto rendimiento que lo soportan las universidades y nosotros deberíamos tener esa oportunidad en Colombia. Yo creo que con este ejemplo que nos han dado las muchachitas del fútbol deberíamos pellizcarnos y trabajar en este asunto”.

El CARDEB es un área de 315 metros cuadrados ubicados en el edificio de Bienestar Universitario, cuya inversión es superior a los 1.100 millones de pesos. Está implementado tecnología de punta, con equipos especializados para la investigación y producción de datos que aporten a la interdisciplinariedad en el deporte.

Se destacan equipos como el Ergoespirómetro móvil para pruebas cardiopulmonares y metabólicas, Electromiógrafo con 16 sensores, Ergómetro computarizado Cyclus 2, y un Optogait a 5 metros 2d videoanálisis para determinación de la biomecánica.

José Felipe Hernández Polo, secretario de Educación departamental, delegado del gobernador, indicó que se trata de un escenario idóneo porque no solo se queda en la utilidad para la comunidad universitaria, sino que va en consonancia con la apuesta deportiva del Departamento.

Finalmente, Abraham David Hernández Gutiérrez, representante de los Egresados, señaló que la importancia del CARDEB radica en que se prestará un servicio nacional e internacional y que permitirá consolidar deportistas campeones.

“Un centro muy importante que va a beneficiar no solo a los estudiantes de la universidad universitaria, no solo a la región Caribe, sino a la comunidad universitaria a nivel internacional, donde se podrán desarrollar investigaciones de tipo clínico – médicos en cuanto a los deportistas de alto rendimiento y que podamos generar al país futuros campeones”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!