Colombia sigue vigilando el comportamiento de la viruela símica

90 0

El Ministerio de Salud y Protección Social mantiene la vigilancia en torno a la viruela símica, su comportamiento y realiza acciones pedagógicas relacionadas con la prevención.

En contexto, hay que resaltar que, con corte al 26 de octubre, en el mundo se confirmaron 76.866 casos, mientras que, en el caso de Colombia, con corte al 24 de octubre, se reportan 3.298 casos confirmados, de los cuales 83 % (2.734) se encuentran recuperados y 17 % (564) son casos activos.

Así mismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó con corte al 24 de octubre, el 97,3 % (3.210) se presentaron en hombres y 2,7% (88) en mujeres

La tasa de contagio acumulada en el país es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes y del total de casos activos, 58 personas se encuentran hospitalizadas y no se ha presentado ningún fallecimiento a la fecha. Por otro lado, se evidencia una tendencia a la disminución de casos en el mes de octubre tanto en Colombia como en la región, comparada con el número de casos por semana cuando inició el brote.

Asimismo, el Ministerio, el 20 de octubre, emitió un comunicado en el que se informó que se adelantan negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la Viruela Símica.

Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud. Se debe tener en cuenta que la vacunación, aunque es una herramienta muy importante, por sí sola no previene el contagio, y por esta razón, el Ministerio avanza en cuanto a pedagogía, prevención y vigilancia de prevención del riesgo.

En el mismo sentido, este Ministerio ya tiene previsto cómo será la priorización para acceder a la vacunación.

Se prevé que se priorice para contactos estrechos (alrededor de 3 por persona que presenta la infección), las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad: VIH, HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y otras personas con conductas sexuales de riesgo.

La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

En este punto, es necesario recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocada en que en este momento, ni Colombia ni otros países, requieren de una vacunación masiva para la Viruela Símica.

Por otra parte, desde las Comunicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social se han enviado boletines de prensa a grupos de interés, como periodistas, pacientes y entidades territoriales, principalmente informando sobre el comportamiento de la Viruela Símica en el país, los síntomas y signos de alerta, así como explicando la ruta de atención que se debe tener en cuenta a la hora de consultar a los servicios médicos.

Por otra parte, se han emitido, a través de las redes sociales del Ministerio de Salud y Protección Social (Twitter, Instagram y Facebook), alrededor de 90 piezas gráficas con pedagogía de la Viruela Símica, cómo identificar síntomas y, de igual manera, los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar atención ante los servicios médicos.

Por ejemplo, este viernes el equipo de Comunicaciones hizo parte de un encuentro con entidades territoriales, en el que la capacitación se enfocó en cómo comunicar, promover la prevención y dejarles claras las rutas de atención a los ciudadanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!