Un frente común para salvar la selva amazónica

101 0

“Hemos convencido a la República Bolivariana de Venezuela y a la República —esperamos— del Brasil, que es fundamental en su próximo nuevo gobierno, para que hagamos un frente común con otros países del mundo para salvar la selva amazónica”, declaró este lunes el Presidente Gustavo Petro, en Egipto.

El Jefe de Estado colombiano participó en el foro de la Asociación de Líderes para los Bosques y el Clima, que hace parte de la cumbre ambiental que organiza la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el Presidente Petro las llamadas COP, o conferencias de partes, que lidera el sistema de Naciones Unidas, tiene un balance negativo, porque el mundo sigue consumiendo combustibles fósiles y no se adoptan medidas a fondo para una transición energética.

“En lugar de planificar los procesos de descarbonización de nuestras economías estamos sometidos en una guerra, dedicamos el tiempo a las guerras, y las guerras que, se derivan precisamente del consumo del petróleo del carbón y del gas, en este siglo”, agregó.

Dijo que la política de reforestación no logra suplir lo que se necesita para superar la crisis climática y que no es más que dejar de consumir petróleo y carbón. “El liderazgo político del mundo ha fracasado en este empeño y ese fracaso se debe fundamentalmente a que para dejar de consumir petróleo y carbón en el mundo para construir una economía descarbonizada literalmente hay que transformar la estructura económica de todo el mundo”, añadió.

El Presidente Petro expresó su preocupación por el acelerado proceso de deterioro de la selva amazónica, por acción del hombre y también por el mismo calentamiento global.

“La selva amazónica, junto a polos y océanos y bosques del norte Canadá y Siberia son los pilares climáticos, cuya destrucción provoca un punto de no retorno, un camino hacia la extinción de la vida en el planeta. Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda a la solución de la crisis climática. Es una de las grandes esponjas de absorción de CO2, que se puede convertir en uno de los más grandes emisores del CO2 a la atmósfera, si se quema”, agregó.

Reveló que la propuesta de Colombia es establecer un fondo multilateral, “que sea capaz durante 20 años, de financiar a las fuerzas sociales, campesinas, agricultoras, en general personas humildes, que son hoy el agente de destrucción de la selva. Transformarlos en una fuerza positiva que significa pagarles mensualmente servicios ambientales por cuidar y dejar crecer la selva amazónica”.

Dijo que Colombia va a poner en ese fondo USD 200 millones todos los años, durante 20 años, esperando el aporte del mundo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!