Escuelas Deportivas, el programa que transforma las vidas de las familias en el Atlántico

119 0

Durante el fin de semana se llevó a cabo la quinta fecha del festival, en 12 municipios de este departamento, que ha reunido a cerca de 600 familias al rededor del juego.

Prensa Mindeporte

Juan de Acosta, domingo 6 de noviembre de 2022. Desde que el programa Escuelas Deportivas para Todos llegó al municipio de Juan de Acosta, en Atlántico, la vida de Samuel Redondo Arévalo y su familia ha cambiado.

Samuel, de 12 años, vive en la vereda El Vaivén y nació con un retraso psicomotor y de lenguaje que le impide relacionarse de manera adecuada con otras niñas y niños de su edad.

Sin embargo, cuando ingresó a la escuela de baloncesto, a principios de este año, sus padres, Yesenia Arévalo y Eliécer Redondo, han visto en su hijo un progreso notable que los hace sentir orgullosos. “Tuvimos algunas dificultades para inscribirlo, por la edad (la escuela es de iniciación y solo asisten niños de 6 a 9 años), pero era tanta su ilusión que el profesor hizo la gestión y le dieron el aval. Ahora participa bajo nuestra responsabilidad”, asegura Yesenia.

Samuel y su hermano menor, Santiago, asisten, sin falta, al parque Alfonso Molina, martes, jueves, viernes y sábados, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Allí van con el uniforme característico del programa y cuentan con implementación deportiva y acompañamiento psicosocial. “Nuestro hijo no tenía estabilidad, ni equilibrio. Le costaba caminar. Cuando comenzó no podía lanzar el balón, ahora lo hace y se ha desenvuelto más en la carrera”, asegura, sonriente, Eliécer, durante la quinta fecha del Festival de las escuelas.

“Esto no se había visto antes en el municipio. Sí llegan los programas, pero se quedan acá en Juan de Acosta y nosotros vivimos en una vereda, allá no hay parques, ni espacios de esparcimiento para los niños”, agrega.

El mismo caso de Samuel es el de Ariathna Palma, de 10 años, quien vive en el municipio de Polonuevo, también en el Atlántico, y hace parte de la escuela de patinaje. “Ariathna nació con dificultades mínimas motoras y no era tan sociable, pero las ha superado gracias a la práctica deportiva en la escuela”, rsalta su mamá, Rixy Santiago.

Y es que el programa Escuelas Deportivas para Todos, que atiende a 33 mil niñas y niños colombianos, de 535 municipios de sexta categoría y zonas no municipalizadas, tiene ese componente de inclusión, que permite eliminar barreras y brindar oportunidades, a través del juego.

Durante el fin de semana se llevó a cabo la quinta fecha del festival, en 12 municipios del Atlántico, que ha reunido a cerca de 600 familias al rededor del juego.

Así, el Ministerio del Deporte integra a la infancia colombiana, promueve la práctica del deporte y aporta a la construcción de una paz total en todos los territorios del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!