Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia avanzan para construir Alerta Temprana Binacional por situación de migrantes

334 0

Durante tres días, los equipos de las Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia se reunieron para intercambiar experiencias sobre las dinámicas de los movimientos migratorios integrados migrantes y refugiados que transitan por el Tapón del Darién.

Los equipos de las dos Defensorías intercambiaron información sobre los vacíos de protección de derechos para los migrantes. Este es el primer paso para la construcción de una Alerta Temprana Binacional en la que se expongan los riesgos de vulneración de derechos de esta población.

En el encuentro se discutió la necesidad de que Colombia entregue monitoreos detallados de las personas que transitan por esta zona y con ello la Defensoría del Pueblo de Panamá pueda prepararse para brindar atención a los migrantes.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre posibles retornos masivos de población de nacionalidad venezolana por el Darién tras la medida migratoria tomada por los Estados Unidos.

Se acordó mantener un dialogo permanente que permita a Colombia estar preparado para estos retornos.

En este espacio participaron las comunidades de la zona, representantes de las autoridades locales, organizaciones humanitarias y la cooperación internacional. Este el resultado de los acuerdos a los que han llegado, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia y Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo de Panamá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!