UNIMAGDALENA inicia debate sobre Derechos Humanos y cambio climático

78 0

Tal como estaba previsto inició el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con una variante en sus temáticas relacionada con el cambio climático y las implicaciones de este en las consultas jurídicas.

En el primer día se abordaron temáticas relacionadas con el impacto del cambio climático en el departamento del Magdalena a través de distintos actores como investigadores, realizadores audiovisuales y representantes del Distrito de riego de gran escala de Río Frío.

Durante la apertura el Rector Doctor Pablo Vera Salazar destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos en donde no sólo disciplinas afines con el derecho tienen participación, sino que la interdisciplinaridad entre ingenieros, biólogos y otros pueden aportar al debate.

Además, indicó el Máximo Directivo que los fenómenos ambientales y climáticos afectan siempre a las poblaciones con menos recursos y con mayores índices de pobreza.

“Los abordajes de todos estos temas requieren de esta inter y transdisciplinariedad (…) los problemas del planeta son problemas globales y deben abordarse en esa integralidad”, aseguró el Rector.

Los estudiantes del Programa de Derecho se mostraron complacidos y acuciosos en este primer día del congreso y coincidieron en que la interdisciplinariedad es la ruta para avanzar en cuanto al debate del cambio climático.

Nohelia Urueta Consuegra, estudiante de cuarto semestre de Derecho, dijo que este congreso le permite ampliar sus conocimientos y conocer distintos puntos de vista sobre los temas que se están tratando.

Así mismo, la abogada magíster Rosana Lizcano Orozco, decana de la Facultad de Humanidades expresó que sin duda son estos espacios académicos los que permiten esa sensibilización de la que tanto se dialoga.

Grado Honoris Causa

Dentro del desarrollo del IV Congreso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Alma Mater otorgará el título Honoris Causa de Historiadora y Gestora Patrimonial a la senadora de la República, María José Pizarro, por su amplia trayectoria en la reconstrucción de la memoria histórica a lo largo de su carrera.

Al margen de esta ceremonia, continuarán las conferencias y paneles para cumplir con la agenda planteada en este espacio académico, en donde la congresista tendrá una intervención. También participaran antropólogos, biólogos, ingenieros, cineastas y otros profesionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!