Procuraduría abre indagación previa y realiza inspección disciplinaria a la Sociedad de Activos Especiales, SAE

99 0

a Procuradora General de la Nación designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), para iniciar actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el inventario de los bienes provenientes de la mafia y organizaciones criminales que hacen parte de la administración de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

La DNIE abrió indagación previa contra servidores por determinar y llevó a cabo una inspección disciplinaria con un equipo técnico-científico e interdisciplinario en las instalaciones en la sede principal en Bogotá, la cual contó con expertos en informática forense, grafólogos e investigadores, para esclarecer si existen casos de corrupción e inconsistencias al interior de la SAE. Esta diligencia fue atendida por el presidente de la entidad y su equipo de trabajo.

En la inspección, el ente de control evidenció las siguientes inconsistencias:

–    No hay certeza del número ni del estado de los bienes que actualmente son administrados por la Sociedad de Activos Especiales.

–    No se tiene claridad sobre la vulnerabilidad y las inconsistencias en el sistema usado por la SAE para el control del inventario de los bienes.

–    No son claros los criterios para la distribución que realiza el sistema a los particulares que se encargan de la administración de los bienes, generando una concentración de los más rentables, sin tener auditoría alguna.

–    Se evidenciaron decenas de incumplimientos e inconvenientes en los compromisos suscritos con los particulares encargados de la administración de dichos bienes, ya que no existe un sistema de control y vigilancia de los contratos.

–    Se identificaron arrendamientos que pueden estar por debajo de la estimación mínima fijada por la misma SAE.

Con estas acciones, la Procuraduría busca esclarecer los presuntos hechos, identificar o individualizar a los posibles autores y determinar si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos en dicha entidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!