MinSalud estableció estrategia para superar escasez de algunos medicamentos

97 0

Según precisó, la situación no se presenta solo en Colombia, sino que es un problema global en aumento, debido a varios factores.

Actualmente, los principales medicamentos en escasez, identificados por el MinSalud, son acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos.

Por eso, después de varias mesas de trabajo, el MinSalud y algunos actores del sistema de salud se comprometieron a desarrollar una estrategia para identificar la disponibilidad de los medicamentos y así permitir prevenir o mitigar la escasez.

“Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores”, es una de las soluciones acordadas.

En cuanto a la falta de disponibilidad de algunos anticonceptivos, las marcas con mayor participación el mercado le manifiestaron al MinSalud retomar operaciones con normalidad, superando los problemas asociados a las materias primas.

En el caso de los otros productos analizados, el MinSalud informó que las marcas que predomina en el mercado manifestaron tener capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.

Por eso, para conocer la demanda insatisfecha, la solución propuesta es que los gestores farmacéuticos, EPS e IPS deberá reportar, a través de un formulario, la información de los medicamentos identificados como escasos.

Por otro lado, concertaron desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento

´Se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos, señaló el MinSalud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!