El dengue ha aumentado en el Caribe

224 0

Las recientes muertes de un niño en La Guajira y de un adulto en Cartagena prendieron las alarmas de las autoridades de salud con relación a los cada vez más crecientes contagios por dengue en la Costa Caribe, donde los registros se han duplicado debido a la extensa temporada de lluvias.

Los informes del Instituto Nacional de Salud, INS, señalan que si bien en lo que va del año 2022 las muertes por dengue en la región han tenido una reducción del 246 por ciento, al pasar de 64 a 26, llama la atención que los casos de contagios se han duplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta que el Caribe pasó de 12.384 a 24.375.

Entre las ciudades caribeñas, Cartagena y Santa Marta son las únicas que hasta la semana 41 reportan un descenso en sus registros, mientras que el resto continúa con su escalada en las cifras. En el departamento de Sucre los reportes incrementaron en un 518 por ciento, al variar de 809 casos en el 2021 a 4.198 en el 2022.

Precisamente el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la campaña ‘Hogares sin mosquito, familias sin dengue’ como una estrategia para intensificar las acciones contra el dengue ante la situación de alerta en la que se encuentra el país.

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles, informó que hasta el 24 de septiembre se registraron 48.093 casos de dengue, con distribución en 733 municipios endémicos de Colombia. El funcionario explicó que el país ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.

En la Costa Caribe los departamentos y distritos en situación de brote son Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Sucre. Mientras que en el resto del país figuran Vichada, Amazonas, Arauca, Casanare, Cauca, Chocó, Guaviare y Nariño.

“Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue, la endemicidad en 824 municipios, las prácticas y necesidades de almacenamiento de agua que generan criaderos potenciales del mosquito y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país, entre otras”, señaló Cárdenas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!