Ciénaga Grande ha recuperado 7 mil hectáreas de manglar

109 0

La Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM, el complejo lagunar de mayor tamaño de Colombia, refugio de aves migratorias y uno de los focos de vida más importantes del planeta, ha recuperado en los últimos 5 años 7 mil hectáreas de manglar, gracias a la intervención de 27 caños y 2 ríos.

Un trabajo en donde la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ha sido eje del proceso y en el que la comunidad ha jugado papel importante.

Durante ese lapso, en el que se ha avanzado en el aumento de la hidrodinámica, la inversión ha sido de un poco más de $230 000 millones.

Es preciso recordar que en 1956, a partir de la construcción de la carretera Ciénaga-Barranquillay de la vía Medialuna-Pivijay-Salamina, entre otras actividades antropogénicas, el bosque de manglar de la

Ciénaga Grande de Santa Marta comenzó a deteriorarse gracias a la pérdida de la dinámica hidrosedimentológica y en consecuencia el aumento de los niveles de salinidad del ecosistema.

A partir del año 2006, inicia la implementación del proyecto ‘Programa Integral de Recuperación Ambiental de la Ciénaga Grande’,  el cual fue propuesto partir del Plan de Mantenimiento de la CGSM, que a su vez surgió de los estudios y actividades realizadas en pro del mejoramiento de sus condiciones en el período comprendido entre 1988 y 2005.

Esta iniciativa se plantea a partir de la Ley 981 de 2005 de la sobretasa ambiental al peaje.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!