Reforma tributaria contempla cárcel para evasores de impuestos

130 0

Nuevos acuerdos fueron alcanzados entre el gobierno de Gustavo Petro y las bancadas del Congreso sobre tres puntos fundamentales en la redacción del proyecto de ley de la reforma tributaria: impuestos a los profesionales, a las zonas francas, y pena de cárcel para evasores.

Sobre este último punto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la prisión será para reincidentes: “el primero paga, el segundo paga con una multa adicional y la tercera vez va a la cárcel”.

También indicó que la idea es penalizar a quienes evadan más de 1000 millones de pesos, teniendo en cuenta que actualmente la sanción es por encima de los 5000 millones, y quienes pagan no deben pagar la pena de cárcel. A su vez, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda añadió:

Esta proposición cuenta con el visto bueno del Consejo Superior de Política Criminal, que está integrado por el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y Personería. “En cuanto a la extinción de la acción penal por el pago de impuestos, sanciones tributarias e intereses, la propuesta de modificación introduce una condición razonable tendiente a mitigar la reincidencia y promover que quienes no han delinquido, se abstengan de hacerlo por evitar una sanción penal mayor al eventual beneficio que obtendrían con la comisión del ilícito”, indicó el órgano.

No obstante, este Consejo también recomendó hacer algunos ajustes, como estipular un plazo máximo de la suspensión de la acción penal por la suscripción de un acuerdo pago. ”Esto evitaría eventuales inconvenientes para la investigación y juzgamiento de las conductas e iría en línea con el principio de seguridad jurídica, que es uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico nacional”, explicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!