33 innovadores presentaron nuevas tecnologías para desarrollar proyectos viales más armónicos con la naturaleza

109 0

Con el fin de enriquecer el diálogo y promover la justicia económica en el campo de la infraestructura vial, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió por sexta vez sus puertas a los innovadores interesados en presentar tecnologías para desarrollar proyectos viales acordes a un crecimiento ambientalmente sostenible.

“Nuestro interés es posicionar al país como potencia mundial de la vida a través de la reglamentación de nuevas tecnologías que mitiguen el impacto de los proyectos de infraestructura en los ecosistemas. Por eso, buscamos propuestas novedosas, eficientes, modernas, que aseguren la igualdad y calidad de vida de todos y, sobre todo, nos ayuden a promover un desarrollo más armónico con la naturaleza”, expresó el director general (e), Guillermo Toro Acuña.

Entre las tecnologías que se presentaron hubo algunas relacionadas con afirmados, pavimentos asfálticos, estructuras y drenajes, señalización, túneles y seguridad vial, entre otros. 14 expertos nacionales las evaluaron y validaron como solución a necesidades de transitabilidad y conectividad de la infraestructura de transporte.

Con estas tecnologías se busca el crecimiento dinámico de la economía del país, con materiales y servicios modernos y de calidad para los proyectos de infraestructura de transporte, que reduzcan los precios de construcción y aporten a la competitividad del sector. Esto se verá reflejado en infraestructura vial con justicia económica y ambiental que llega a los territorios para establecer la paz total.

Luego de participar en la 6.a rueda, estas propuestas tendrán que pasar por el proceso de preselección y selección establecido en la Resolución 1536 de 2022, que tiene en cuenta su diseño, su desarrollo y la documentación entregada por los innovadores. Posteriormente, de ser necesario, serán implementadas en tramos de prueba de proyectos viales nacionales para llevar a cabo su validación y adopción para la infraestructura vial.

A través de las tres primeras ruedas de innovación, 49 de las 209 tecnologías que se presentaron ya fueron reglamentadas para ser aplicadas en proyectos viales. Por otra parte, 58 tecnologías de las ruedas 4.a y 5.a han sido preseleccionadas y están en proceso de evaluación para que el Invías las regule.

De esta manera, el Gobierno del cambio establece un diálogo abierto con las comunidades y la academia sobre los procesos de mejoramiento, crecimiento y desarrollo sostenible para el progreso del país a través de corredores modernos y eficientes que conecten los territorios y construyan paz total.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!