Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: “Tres minutos al mes suman años de vida”

131 0

Un diagnóstico de cáncer representa una de las noticias más desalentadoras que puede recibir un ser humano. Este tumor maligno es considerado una de las principales causas de muerte en el mundo, clasificándose en más de 200 tipos, entre ellos el cáncer de mama.

Es por ello que con la llegada de octubre también se anuncia el Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Seno, así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este día es celebrado cada 19 de octubre y los organismos de salud instan a una detección temprana de la patología. Y es que, según la OMS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020 y alrededor de 685.000 muertes por su causa en el mismo año.

Además, el organismo estima que cerca de una de cada 12 mujeres en el mundo se enfermarán con este tipo de cáncer en cualquier momento a lo largo de su vida. Cabe decir que aunque es un mal característico de ellas, aproximadamente entre el 0,5 % y el 1 % de los casos afecta a los hombres.

En Colombia el panorama también es desalentador. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este tipo de cáncer es el de mayor tasa de incidencia en el país, y en 2020 se presentaron 15.509 nuevos casos.

En el país hay 48,3 mujeres afectadas por la enfermedad por cada 100.000 habitantes. Además, anualmente mueren más de 3.500 mujeres que lo padecen, según datos de la Liga Contra el Cáncer, indicando que los territorios con mayor incidencia son Valle del Cauca (43,5 afectadas por cada 100.000 habitantes), Atlántico (42,8 afectadas), San Andrés (41,9 afectadas), Arauca (39,9 afectadas), y Quindío (38,9 afectadas).

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!