Ocaña tiene la palabra: Colombianos se movilizaron desde el Catatumbo para construir Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

88 0

Un total de 1.230 personas provenientes de 14 municipios de la región del Catatumbo participaron este martes en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se llevaron a cabo en Ocaña (Norte de Santander), para ayudar a construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento en el que se trazará la hoja de ruta que deberá cumplir el país en los próximos años en materia de inversión pública.

Roger Quintero y una veintena de integrantes de la guardia campesina del Catatumbo llegaron a las puertas de la sede Algodonal, de la Universidad Francisco de Paula Santander, para participar en los Diálogos Regionales Vinculantes y entregarle al Gobierno Nacional la carpeta con las ideas y proyectos que prepararon los habitantes de 11 municipios.

Minutos antes de entrevistarse con el Canciller encargado, Francisco Coy, quien lideró el encuentro, y entregarle las propuestas, Quintero explicó que algunas de las preocupaciones de la comunidad giran alrededor de la educación, la construcción de vías, la protección del medio ambiente y los servicios de salud para la comunidad.

“Cada uno de los guardias que estamos aquí tuvo que hacer su esfuerzo para salir de la comunidad. Llevamos horas viajando y somos representantes de municipios muy alejados de Ocaña como Tibú, San Calixto, Teorama, Hacarí y parte de El Carmen”, dijo Quintero, integrante de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo.

Y agregó: “Nosotros, como campesinos, hemos construido nuestras propias propuestas, pero la falta de voluntad de los gobiernos ha hecho que todo se quede en las oficinas. Hoy vemos en el Gobierno de Gustavo Petro la posibilidad de que se cumplan y por eso hemos venido hoy a analizarlas y pensar si pueden ser viables”.

Quintero afirmó que “más allá de construir una estructura física de la Universidad del Catatumbo, necesitamos una buena propuesta educativa, un plan que mejore la formación de nuestros niños y jóvenes en las escuelas, y que haya varias sedes de esa universidad para que todos accedan a una educación de calidad” y se refirió a obras que reclama la región, como la Transversal del Catatumbo, que es la pavimentación desde el municipio de Tibú hasta la zona urbana de Ocaña.

Por su parte, el Vicecanciller Coy afirmó: ‘Aquí los escuchamos a todos, sus necesidades, los proyectos que quieren priorizar. Sumando las cosas, creo que nos llevamos una buena cantidad de insumos para el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo”.

Los Diálogos

Durante la jornada de diálogo en Ocaña se recibieron 90 formularios diligenciados, de los cuales 36 son de ciudadanos y 154 de grupos de ciudadanos. Los grupos con mayor número de participación fueron los campesinos, seguido de jóvenes y luego mujeres. Se identificaron cerca de 800 situaciones de cambio y se propusieron cerca de 2.700 acciones trasformadoras.

Hacia las 4:00 de la tarde, los participantes concluyeron el ejercicio de diálogo en cada uno de los 46 salones de la universidad utilizados. Durante más de cinco horas, hombres, mujeres, campesinos y miembros de la comunidad LGBTIQ+ entregaron sus propuestas y se escucharon entre sí en temas como ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, seguridad alimentaria, transición energética, y convergencia regional y social.

“Nuestro compromiso de la Paz Total dentro y fuera de las fronteras se fortalece con el diálogo que desarrollamos hoy y que impacta el desarrollo económico, social y nuestra política exterior en una zona fronteriza, de la que hace parte Ocaña, y que simboliza la necesidad de integrarnos”, expresó el Canciller Coy en la clausura.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, destacó: “Tenemos grandes retos en materia de competitividad, turismo, productividad e innovación. La convocatoria hecha por el Gobierno Nacional y el DNP (Departamento Nacional de Planeación) nos invita a enfocar muestras propuestas en lograr un mejor ordenamiento del territorio y a garantizar la seguridad humana, la seguridad alimentaria y la convergencia regional”.

Estos encuentros son un espacio de participación en los que todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  Las regiones fueron elegidas de acuerdo con tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!