Santa Marta sigue en alerta naranja por paso de onda tropical

295 0

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jorge Lizarazo, informó que a causa de una onda tropical sobre el mar Caribe que hasta la hora ha provocado una emisión de alerta naranja o de advertencia en Colombia, la alcaldesa Virna Johnson ha ordenado la activación de los protocolos de respuesta de emergencia que incluye la articulación de las entidades operativas del Concejo Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres y el inicio de la fase de alistamiento de la red de voluntarios Cobasa.

“Contaremos con el apoyo de 800 voluntarios adscritos a los comités barriales samarios que operan en 41 puntos de la ciudad”, dijo Lizarazo.

Entre tanto la Defensa Civil, ha dispuesto por su parte de 30 unidades en el perímetro urbano, dos vehículos y 20 voluntarios más en la zona rural, asimismo, la Cruz Roja ha dispuesto 28 de sus miembros que estará ubicados en la sede Seccional Magdalena, una ambulancia y tres vehículos para la movilización de voluntariados.

El Cuerpo de Bomberos voluntarios de Santa Marta, ha dispuesto 60 miembros, cuatro máquinas de atención a emergencias y tres motocicletas. Por su parte, el pelotón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, dispondrá 28 soldados profesionales, un Oficial y tres Suboficiales.

“A las entidades prestadoras de servicio públicos como agua, alcantarillado y alumbrado público, gas, electricidad, e incluso conexión a internet le solicitamos públicamente el alistamiento de cuadrillas operativas con capacidad para dar solución a los incidentes que puedan registrarse con las lluvias con actividad eléctrica o el incremento de los vientos”, indicó el jefe de la Ogricc.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que el potencial ciclón tropical trece ubicado en el oriente del mar Caribe en una zona de baja presión continúa su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad aproximada de 24 km/h (13 nudos) con vientos sostenidos de 55 kilómetros por horas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!