Que es el cambio en política

218 0

Por Hernando Fernández de Castro

La palabra cambio. Según el diccionario de la Real Academia significa lo siguiente: Cambio. Acción y efecto de cambiar. Y Cambiar lo define así: Cambiar. Tomar o hacer tomar, en vez de lo que se tiene, algo que lo sustituya. Convertir en otro, especialmente en lo opuesto, o en lo contrario.

En política se habla  mucho de cambio, pero no se especifica que significa este cambio, la propuesta de cambio en la actividad electoral la puso de moda en España el partido socialista de Felipe González en la elecciones de 1982 en cuya campaña, propuso un cambio al hacer referencia a las estructuras del Estado Español con la frase “Por el cambio”, Gonzales duró en el gobierno 14 años, periodo en el cual se produjeron importantes cambios en la estructura del Estado Español.

En Colombia los políticos de izquierda son proclives a utilizar la palabra cambio, para referirse a una renovación de las clases dirigentes en el poder, esto lo hemos visto en procesos electorales locales, regionales y nacionales, en los cuales algunos han triunfado y permanecido en el poder durante varios periodos consecutivos, en cabeza de ellos o por interpuestas personas, sin que el famoso cambio haya aparecido por ninguna parte.

El Presidente Petro ha dicho que el eje central de su gobierno es el Cambio y la Paz Total, sin que hasta el momento nos haya explicado en que consiste ese cambio que él quiere hacer de Colombia.

Los cambios en política pueden comprender diferentes tópicos del país, tales como proponer una alternativa de nuestro sistema político actual, o un cambio del sistema que rige nuestra economía, o si es más de fondo, la transformación de nuestro modelo de Estado, como ha ocurrido en países vecinos. Hablar de cambio en forma general, no es bueno para el desarrollo del país, si no se es claro en explicar lo que se quiere decir, puede quedar la idea a la libre interpretación de los diferentes actores de nuestra sociedad y llegar a convertirse en un verdadero caos el cambio propuesto.

El país requiere urgentemente, se le marque cual es el derrotero que el gobierno Petro le quiere imprimir en sus cuatro año de mandato, ya hemos escuchado de cambio y de paz total, pero es deber gubernamental explicarle a los colombianos, cuales son las herramientas, procesos y finalidad de esta paz total, de donde saldrán los recursos para implementarla, si se trata o no de un perdón total a todos los delitos cometidos para los que se acojan a ella, si pagarán alguna pena, si indemnizarán al Estado o a la sociedad por los daños causados, si podrán hacer política y buscar votos o si se le regalarán curules como ya sucedió, en fin, el país quiere explicaciones al respecto y que se nos diga para donde vamos y como la haremos.

El Presidente Petro, creo tiene buenas intenciones y tengo claro que si a su gobierno la va bien, todos los colombianos saldremos favorecidos, ha demostrado capacidad e intención de dialogar con todas las fuerza políticas del país y lo demostró invitando al presidente Uribe a Palacio.

En algunas ocasiones, es importante que los contrincantes políticos  dialoguen, sin que esto signifique ni entrega de ideales ni cambio de parecer en cuanto a las decisiones que tome el mandatario de turno.

Los tiempos que vienen se presagia que no serán muy buenos en materia económica, a nivel mundial y nacional, por ello es importante la prudencia, la sindéresis, la proactividad y las buenas intenciones del gobernante.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!