Santa Marta ocupa el sexto puesto entre las ciudades con el menor desempleo en el país

128 0

Durante el periodo comprendido entre junio y agosto de 2022, la tasa de desempleo fue de 10,9%, 2,6 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior que fue de 13,5%. De acuerdo con cifras del DANE y el informe presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la tasa global de participación (TGP) fue de 61,8%, 3,5 puntos porcentuales por encima del año anterior que fue del 58,3%. Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en un 55,1% en el mismo trimestre, 4,6 puntos porcentuales por encima del año anterior que dejó un porcentaje del 50,5%.

El secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, ratifica que los sectores que más jalonaron la ocupación fueron actividades como la construcción, servicios, transporte y turismo. “Este esfuerzo es un trabajo mancomunado con los diferentes gremios y empresarios de la ciudad.  Especialmente podemos destacar el sector del turismo como un eje transversal de nuestra economía, que ha permitido la reactivación y unos números muy positivos dentro de los diferentes segmentos que ofrece el clúster de turismo. Santa Marta se ha mantenido como una ciudad líder en la reactivación económica y los programas como Santa Marta Más Formal Más Competitiva, la reconversión laboral de más de 500 vendedores informales, programas de capacitación y los convenios con diferentes instituciones que ofrece la Alcaldía desde las diferentes secretarías, han venido dando resultados”, explicó.

El trimestre móvil correspondiente a junio-agosto 2022, de entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas con menor tasa de desempleo destacaron: Bucaramanga A.M (9,2%), Manizales A.M. (10,1%) y Cartagena (10,4%). Santa Marta ocupó el sexto lugar con un 10,9%, resultando 0,6 puntos porcentuales por debajo del promedio y reflejando una recuperación significativa de los puestos de trabajo.

A NIVEL NACIONAL

En el país hay 2,6 millones de personas desempleadas. El dato lo informó hoy la directora del Dane, Piedad Urdinola, quien también señaló que Colombia ya se encuentra, incluso un poco por debajo, de los niveles de desempleo de 2019 (prepandemia). Solo en agosto del año pasado hubo 3,03 millones de desocupados.

Precisamente, el mes pasado, la población ocupada fue de 22,1 millones, frente a los 20,5 millones de 2021, esto quiere decir que el nivel de personas con un puesto de trabajo subió 1,5 millones el último año.

En porcentajes, el país pasó de una tasa de desempleo de 12,9% en agosto de 2021, a 10,6% para el mismo mes de este año. Esto significó una disminución que el Dane tasó en 2,2 puntos porcentuales para el indicador.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!