Colombia celebra hoy el Día Nacional del Ganadero

122 0

Hoy los ganaderos del país celebran el Día Nacional del Ganadero en memoria de José Raimundo Sojo Zambrano, ex presidente de Fedegán y prominente hombre público, y víctima de la violencia; y de manera especial a todos los ganaderos que por su tesón han marcado la importancia de esta actividad para la ingesta alimentaria de los colombianos y de la economía del país.

El Día Nacional del Ganadero, es una fecha insigne que representa el reconocimiento a nuestros ganaderos y a su constante tesón, gallardía y valor para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir productivo en el sector rural.

Es un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de esta actividad y el crecimiento de la economía del país, a su responsabilidad económica y social pues es un actor primordial en la seguridad alimentaria nacional.

De su constante productividad durante los 360 días de cada año, el ganadero contribuye a que cada habitante en Colombia tenga la oportunidad de consumir 156 litros de leche de vaca al año y 18 kilos de carne de res, productos que según investigaciones científicas son necesarias para la óptima salud y el buen funcionamiento del cuerpo humano.

 

Para ello el sector ganadero produce anualmente 7.393 millones de litros de leche y adicionalmente 888 mil toneladas de carne de res.

 

Algo de igual trascendencia es que el sector es un fuerte generador de mano de obra en el país, a él se atribuyen un millón cien mil (1,1) empleos directos al año que son el equivalente al 6 por ciento del total de empleos a nivel nacional.

 

Las constantes campañas de sanidad animal con la realización de dos ciclos de vacunación anuales contra la fiebre aftosa, le ha permitido conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por el máximo organismo global, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA – anteriormente OIE).

Gracias a este estatus ha logrado la conquista de los mercados internacionales y actualmente exporta a 22 mercados productos como carne de res y leche de vaca, de hecho, un país de gran importancia como Indonesia, aprobó recientemente el ingreso de la carne de res y otro como Estados Unidos, acaba de comenzar el proceso de admisibilidad sanitaria.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!