Días sin IVA se mantendrán, pero les harán cambios

110 0

El pasado 8 de agosto, cuando se radicó el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petrouno de los puntos que más llamó la atención de esa propuesta fue la eliminación de los días sin IVA.

Esas jornadas fueron bandera del gobierno de Iván Duque, pues, según justificaba el mandato anterior, ayudaban a la reactivación y la dinamización de la economía colombiana.

Ahora, a casi dos meses del anuncio de su eliminación, se dio a conocer que los días sin IVA, finalmente, si se incluyeron en el proyecto tributario y continuarán, pero con cambios.

La nueva dinámica de los días sin IVA sería de solo dos jornadas para el 2023 y no 3, como pasó en 2020 y 2021.

Le di mi aval a los dos días sin IVA para productos nacionales, una lista específica de productos, que creo que es una buena alternativa. De hecho, ya habíamos hablado con Fenalco sobre esta materia. Pero eso sí, será solo para productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando eran para productos importados y ese no es el propósito de ese beneficio tributario”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El ministro comentó que se mantendrá el beneficio para algunos equipos como electrodomésticos, y complementó que el impacto fiscal será “relativamente pequeño”, alrededor de $100.000 millones, pero que se compensará con un impacto positivo para la industria nacional.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, celebró la decisión: “Desde Fenalco celebramos que se mantengan los días sin IVA pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia. De esta manera, se continúa estimulando el pequeño y mediano comercio y también la producción y la industria nacional“.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!