Defensoría: Definir situación de 1.200 niños venezolanos en ICBF debe ser prioridad

134 0

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó una visita de carácter humanitario al paso fronterizo con Venezuela en la ciudad de Cúcuta para conversar directamente con los ciudadanos sobre los retos que, en materia de derechos humanos, enfrentan en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países.

A la vez que destacó la reactivación del comercio, por el impacto positivo que tendrá sobre el empleo y la economía de los dos países, el Defensor del Pueblo consideró fundamental que se revise el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica, sin la documentación legal necesaria y en condiciones de vulnerabilidad.

Como Estado colombiano se requiere estar vigilantes para lo que pasa por ‘debajo’ de los puentes fronterizos, y evitar vulneraciones a los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

“Las difíciles condiciones económicas y sociales, la indiferencia institucional en algunas regiones, la falta de entornos protectores y el conflicto armado genera diferentes vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Por esta razón los niños, niñas y adolescentes deben ser la prioridad en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Carlos Camargo.

Recordó que, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección y en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

“Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños”, agregó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!