Ya son 27 los corazones artificiales implantados en el pais

52 0

El equipo médico de la Fundación Cardiovascular (FCV) implantó el corazón artificial número 27 de su historia en un paciente de 68 años.

Más de 20 profesionales, entre cirujanos, perfusionistas, anestesiólogos, enfermeras e instrumentadoras participaron de esta histórica jornada.

“Es un paciente de 67 años que tiene desde hace varios años una falla cardíaca desde julio de este año estaba hospitalizado con cuidado intensivo, con una falla cardíaca que no tenía tratamiento, con medicamentos intravenosos continuos y deteriorándose”, señaló el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.

“Karol, es una niña de 14 años de edad que nosotros implantamos con un corazón artificial que nosotros implantamos cuando tenía 11 años, ella había tenido una falla cardíaca por una quimioterapia por un tumor de hígado y no se podía trasplantar del corazón porque llevaba muy poco tiempo de extraído el tumor y el riesgo era que volviera el cáncer”, agregó el médico.

A la menor de edad, en esa época, los médicos le pusieron un corazón artificial hace ya 4 años, y a la fecha verificaron que se completó el tiempo necesario para poder trasplantarla de manera segura.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!