Ideam anuncia una depresión tropical que afectará el caribe

109 0

El Ideam informó la madrugada de este viernes que se mantiene el sistema de baja presión y se posiciona aproximadamente a 400 km de Punta Gallinas. El sistema se mueve hacia el occidente del mar Caribe con velocidad entre 16 y 24 km/h acercándose al suroriente del mar Caribe colombiano, en cercanías a la península de La Guajira.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se pronostica que la baja presión continúe hacia el oestenoroeste durante los próximos días fortaleciéndose a categoría de depresión tropical.

La directora general Yolanda González comentó que se declara depresión tropical llamada Nueve. Los ríos de la alta Guajira se encuentran en alerta roja.

“A las 4 de la mañana de hoy (viernes) se ha formado la depresión tropical Nueve hacia el noroeste de La Guajira, cerca de 369 kilómetros de Punta Gallinas, se prevé que este sistema siga desplazándose hacia el occidente al norte del territorio nacional. Recomendamos tomar las medidas necesarias, dado que se pueden presentar vientos sostenidos mar adentro hasta de 56 kilómetros por hora y las olas pueden tener un incremente significativo en las próximas horas”, explicó Yolanda González, directora General del IDEAM.

 

El pronóstico indica que, independientemente del desarrollo que tenga el sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días. La proyección más reciente indica que la probabilidad de formación ciclónica en 48 horas aumentó al 90% y continúa constante para los próximos 5 días en un 90%.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!