n el marco de PROCEMCO’22, presentan el futuro de la infraestructura pública

18 0

En representación del Instituto Nacional de Vías (Invías), el director general (e), Guillermo Toro Acuña, participa en el primer día de la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO’22 con su ponencia sobre las oportunidades para la construcción de las vías rurales del país por medio de Caminos Comunitarios de la Paz Total, el programa que la entidad desarrollará en los próximos 4 años bajo el liderazgo del Gobierno de Gustavo Petro Urrego.

En el evento que reúne a ingenieros civiles, constructores, diseñadores, interventores, proveedores de materiales de construcción, representantes de gremios del sector y de la academia de Bolívar y Atlántico, el director general del Invías presentó las ambiciosas cifras de impacto nacional que el Instituto tiene proyectadas: 33.102 kilómetros de vías rurales a intervenir –de los cuales 33.000 kilómetros tendrán mejoramiento y mantenimiento, 100 kilómetros serán caminos ancestrales y 2 kilómetros de puentes colgantes y pontones.

Toro Acuña afirmó en Cartagena: “Hemos hablado directamente con las comunidades y nos manifiestan las necesidades sobre la conectividad regional, hoy los ciudadanos le piden al Gobierno que priorice inversiones para mejorar la red vial terciaria y eso es lo que haremos en los próximos cuatro años a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total. Las grandes protagonistas de las vías terciarias son las comunidades, por eso, mediante las juntas de acción comunal, haremos realidad el mantenimiento y mejoramiento de esta red”.

Así mismo, el director general del Invías afirmó que los trabajos en vías terciarias serán integrales, pues contarán con obras de placa huella, conformación de calzada con afirmado, pavimento convencional, alcantarillas, muros de contención y la aplicación de nuevas tecnologías en la que el Instituto está trabajando para regular e implementar.

También enfatizó: “Este es el Gobierno que escucha a la ciudadanía y se acerca para intercambiar saberes, construir retos de la región y llegar a acuerdos que convertirán a Colombia en una potencia mundial de vida. Por eso, el programa para las vías terciarias contará con el trabajo conjunto con las juntas de acción comunal para identificar las necesidades y priorizar las obras. Esta información la recopilaremos y será entregada a nuestras direcciones territoriales, después haremos todas las actividades correspondientes para formalizar los proyectos y, finalmente, las juntas de acción comunal contratarán personal calificado bajo la orientación y supervisión del Invías. En este trabajo también empoderaremos a las comunidades para que sean dueñas de los proyectos de infraestructura y lo haremos involucrándolas en capacitaciones comunales y haciéndolas parte de actividades culturales, en hotelería y turismo, reciclaje y buenas prácticas agrícolas”.

Finalmente,  añadió:  “Los  ingenieros  harán  parte  de  este  programa  a través de la capacitación, dirección y gestión de competencias de las organizaciones de acción comunal en actividades de construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura vial terciaria. Además, será un gran dinamizador de las economías regionales y municipales al brindar acceso a los recursos económicos del Estado a pequeños comerciantes, fabricantes, transportadores y en general a esos emprendedores de provincia que luchan por brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de los territorios”.

En el Gobierno del cambio, el Invías se posiciona como una entidad que genera justicia social y empodera a las comunidades rurales a ser partícipes de la construcción de vías en sus territorios para desarrollar al campo y lograr la paz total.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!