Familias Wayuu solicitan presencia de brigadas de salud por enfermedad viral

129 0

Además de la desnutrición que los viene diezmando, los líderes indígenas de la etnia Wayuu denunciaron una especie de virus que podría ser diferente a la covid-19 y que los ha afectado seriamente; en primera instancia, a la población infantil.

La comunidad expresa que no cuentan con una estadística precisa de los enfermos que se encuentran en los corregimientos y las rancherías de la península, pero, de acuerdo a información preliminar, la cantidad de adultos y niños que han sido  ingresados de emergencia a la clínica es abrumadora.

José Silva, de la Organización de Derechos Humanos Nación Wayuu, sostiene que los niños son afectados inicialmente por un fuerte cuadro gripal, después llega la fiebre, diarrea y está acompañado por vómitos continuos, que es una patología que no era frecuente en las enfermedades de sus infantes.

Según el líder guajiro, en una ranchería de la zona conocida como la Sabana, se han registrado por lo menos cinco casos de niños en una comunidad que no sobrepasa de 50 familias. Esos niños y adultos han sido llevados a las clínicas y hospitales de Riohacha y Maicao, donde la atención no es oportuna.

“En una ranchería localizada en inmediaciones del kilómetro 17 de la carretera que comunica Riohacha con Maicao, yo mismo ayude a salir y enviar a Maicao y Riohacha tres niños y cinco adultos que estaban aquejados por vómitos y otros malestares y en poco tiempo fueron devueltos a su ranchería por lo cual nos vimos en la necesidad de buscar por nuestra propia cuenta servicios médicos que llevamos e la ranchería para hidratarlos y atender las restantes manifestaciones que no hemos podido identificar con claridad”, expresó  Silva.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!