Los mandatarios se eligen para que gobiernen

198 0

Por Hernando Fernández de Castro 

Colombia es una democracia, que es el sistema político donde la voluntad del pueblo se manifiesta mediante el ejercicio de un proceso electoral, que le permite a los participantes escoger a la persona que quieren para que los gobierne por un período determinado, por medio de este proceso, los votantes, se ponen de acuerdo sin conocerse, sin actuar bajo las mismas condiciones paraseleccionar a su gobernante, o sea. todos los que votan por un candidato en particular esporque creen que este es el mejor para gobernar.

El domingo 19 de junio una parte de los electores escogió al doctor Gustavo Petro para que gobierne a Colombia por los próximos años, se supone que fue seleccionado por la mayoría de los votantes, por haber presentado la mejor oferta de gobierno, que fue seleccionado por su trayectoria como político y pensando que ya tenía un plan para gobernar a Colombia. Y que ese plan estaba compuesto por sus propuestas de campaña y sus promesas para mejorar las condiciones de todos los colombianos.

Se elige a una persona como presidente, para que gobiernen, que no es otra cosa, que dirigir, orientar, decidir en base a un programa que previo a su elección le presentó a la sociedady que resultó ganador por ello después de haber sido debatido durante el periodo preelectoral, lapso de tiempo en el cual se debaten los planteamientos de los diferentes candidatos y el día de la elecciones, lo votantes deciden en  favor de las ideas y propuestas que cren son las mejores para lograr el desarrollo de la sociedad, seleccionando así al candidato que las planteó.

Se parte de la base que los candidatos o candidatas cuentan con la suficiente experiencia, preparación y equipo para elaborar el programa de gobierno que sometea consideración del pueblo, esquema que una vez elegido el candidato como presidente, seconvertirá en el plan de desarrollo del país, que constituye la bitácora o guía de su periodo presidencial.

En ese orden de ideas, el candidato Petrodebía estar preparado para gobernar, su equipo de gobierno y asesores deberían tener previstas las acciones necesaria para satisfacer las necesidades de los habitantes de todo el territorio nacional, que sabemos son muchas en materia de salud, educación, vías, seguridad servicios públicos domiciliarios conservación del medio ambiente y sobretodo de lograr la confraternidad entre todos los colombianos.

Se presume que todo lo anterior, lo debe tener previsto un candidato presidencial que conoce al país y que está preparado para gobernar, pero resulta que apenas ahora parece que el doctor Petro quiere comenzar a construir el plan de desarrollo o bitácora de su gobierno mediante la celebración de los diálogos regionales para el plan de desarrollo.

Esto, aparentemente, da una imagen de democracia, pero resulta que ese diálogo debió ejecutarse en el periodo preelectoral, es más el doctor Gustavo Petro que lleva más de 20 años recorriendo el país como candidato al senado y a la presidencia, debía tener previsto las necesidades de las regiones.


Los presidentes deben gobernar y cumplir con lo propuesto en campaña, pero parece que enColombia se ha puesto de moda hacerse elegir con unas ideas y después gobernar con otras.


Colombia y los colombianos necesitamos que se gobierne, que se disponga lo necesario para resolver los problemas de nuestra sociedad, claro está, todo dentro de nuestra constitución y la ley.

Hasta ahora, solo hemos visto, mucho diálogo, muchos planes, muchas declaraciones, y nada en concreto.


Es hora de asumir el papel de gobernante y dejar a un lado el de candidato, el presidente es el mandatario de todos los colombianos y así debe pensar y actuar y dar ejemplo a su equipo de gobierno. Petro y sus amigos deben entender que los mandatarios deben tomar decisiones así sean impopulares, el populismo de gobierno es muy dañino para el país,

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!