Cayó contenedor de frutas con 1.811 kilos de cocaína en puertos del Caribe

126 0

Uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos desplegaron una operación en los puertos del Caribe, dejando al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas, tras la incautación de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína en procedimiento realizados al interior de la Sociedad Portuaria por funcionarios policiales. De esa cantidad, más de 1.800 kilos de la droga se confiscaron dentro de un contenedor en el Puerto de Santa Marta.

El brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, director Policía de Antinarcóticos, en compañía del coronel Jesús de Los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, desde la base Antinarcóticos de la ciudad, dieron detalles de esta incautación que es otro golpe en contra de las organizaciones multicrimen en la región Caribe.

Según lo informado por el director de Policía Antinarcóticos, el primer caso fue adelantado en el puerto de Barranquilla, donde los policiales en las labores de inspección intrusiva a los contenedores que salen con destinos internacionales, descubre un alijo de clorhidrato de cocaína que estaba mezclado con sustrato de coco, la inusual mezcla tenía como destino la ciudad de Valencia en España. “En Barranquilla se logra la incautación también en un contenedor que iba con agroquímico rumbo hacia Europa también. 2700 kilos mezclados que en este momento están siendo judicializados”, dijo el general Castellanos.

La situación fue percibida por  canino de raza labrador y su guía que repasaban cada uno de los pallets en donde estaba la mercancía, donde el inquieto perro muestra una señal positiva sentándose junto a los bultos por lo que fue necesario abrirlos para realizar unas pruebas con los reactivos químicos. El resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína, allí se encontró un total de 2.782 kilos.

De manera simultánea pero en el puerto de Santa Marta, los policías que revisan la carga en los patios de aforo, hallaron dentro de un envío de frutas con destino a Bélgica 1.811 kilos de clorhidrato de cocaína, y para descubrirlos utilizaron un escáner portátil que determina la densidad de las superficies, evidenciando en la pantalla las figuras rectangulares similares a los paquetes o panelas por lo que fue necesario abrir cada una de las cajas para extraer la droga. “No se encuentran mezclados, estos bajo la modalidad de ocultamiento, y se está trabajando en una línea investigativa que determine exactamente la tesis que tenemos de dos o tres estructuras que estaban delinquiendo con esta modalidad”, explicó el director de Policía Antinarcóticos, quien agregó que las incautaciones que realizaron son de líneas investigativas diferentes, por lo que los peritos investigan si existe alguna conectividad entre uno y otro.

Finalmente, un tercer caso se dio en el Puerto de Cartagena en donde las unidades policiales encontraron 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en Ecuador, el cual al revisar el contenedor se encontraron 14 tulas de diferentes colores. El intercambio de información alertó a las autoridades colombianas para ubicar el navío que transportaba la droga.

Para las autoridades, estos resultados se logran a partir del fortalecimiento de las investigaciones y el análisis a empresas y personas que a diario utilizan los puertos del país, de esta manera estamos garantizando la seguridad en las exportaciones y el comercio exterior.

El director Policía de Antinarcóticos brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, reveló que, en lo corrido del año se han incautado en los departamentos que conforman la región Caribe más de 104 toneladas de clorhidrato de cocaína, “con este resultado se afecta de manera significativa las finanzas del crimen organizado, seguiremos desarrollando operaciones para disminuir el narcotráfico y dar con la captura de las organizaciones que estarían contaminando las exportaciones”, precisó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!