Advierten riesgos de revictimización por nuevo desplazamiento forzado en Chocó

108 0

La Defensoría del Pueblo realiza acompañamiento permanente a la comunidad del corregimiento de San Miguel, del municipio de Medio San Juan (Chocó), que desde el pasado lunes resultó afectada por combates entre miembros de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo. Los enfrentamientos han sembrado la zozobra generalizada entre la población y ocasionaron daños a bienes civiles.

Como consecuencia de estas acciones, al menos 400 personas se desplazaron hacia la cabecera municipal de Istmina y alrededor de 1.000 personas de comunidades vecinas se encuentran confinadas y en alto riesgo de desplazamiento forzado. Estas familias corresponden a dos comunidades de Istmina (Doidó y Negría) y a 4 comunidades de Sipí (San Agustín, las Brisas, Barranconcito y Chambacú).

La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la atención humanitaria inmediata e integral de estas familias y se coordinen acciones eficaces para prevenir infracciones al Derecho Internacional Humanitario y avanzar en el acatamiento de las recomendaciones hechas en la Alerta Temprana 20 de 2021.

Un equipo de la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo realizará hoy un acompañamiento especial en la zona de alojamientos en Istmina y participará en un comité de justicia transicional en el municipio de Medio San Juan.

Cabe recordar que la Entidad ha venido haciendo acompañamiento y seguimiento a la situación de riesgo de estas comunidades desde hace un año, ante el riesgo de vulneraciones a los derechos humanos por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales.

La comunidad de San Miguel, fue desplazada hace exactamente un año, en septiembre de 2021, es decir, un mes después que la Defensoría del Pueblo advirtiera la grave situación de riesgo para esa comunidad en el marco de la disputa del territorio entre el ELN y las AGC.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!