Minsalud se reunió con decanos y decanas de enfermería del país

112 0

Este martes, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se reunió con decanos y decanas de las facultades y programas de Enfermería de todo el país, en las instalaciones del Ministerio.

Acompañada de la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Edilma Suárez, la ministra recibió las inquietudes y comentarios de quienes lideran la formación de los profesionales de enfermería que fueron desde la remuneración hasta la educación continua, el fortalecimiento de las instituciones públicas y la reivindicación de esta profesión.

“Agradezco tenerlos acá y pactaremos un cronograma, una agenda de trabajo, alrededor de brindar respuestas a la problemática en el sector de la enfermería y de la reforma estructural al sistema de salud”, aseveró la ministra Corcho.

Los representantes de los programas y facultades acordaron con la directora Suárez desarrollar un plan de trabajo conjunto para analizar diferentes aspectos.

“Apoyarnos entre facultades, compartir los avances, investigaciones. Unirnos como gremio”, aseguró la directora.

Además, invitó a abrir un espacio de discusión sobre la enfermería de práctica avanzada, espacios y consulta de enfermería, “necesitamos que los posgrados tengan el componente de lo colectivo y de atención primaria en salud”.

“Podemos escuchar, ver referentes, y a partir de esa experiencia construir. Una enfermería de práctica avanzada latinoamericana, colombiana”, dijo.

Recuperar la dinámica de la enfermería, la real función del cuidado de enfermería que hace parte del proceso de transformación y reforma estructural al sistema de salud. En este sentido, se refirió Suárez en el diálogo con los decanos y decanas en el interés de seguir trabajando de manera articulada y con un compromiso desde el ente rector del sector Salud para avanzar en los procesos del talento humano.

En el encuentro, las facultades de Enfermería expresaron su respaldo y apoyo a la transformación del sistema de salud, que se está gestando e impulsando desde este Ministerio, así como a la implementación de la atención primaria en salud en los diferentes territorios.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!