Petro plantea construir una economía regional para La Guajira con energías limpias y producción de alimentos

107 0

El Presidente Gustavo Petro planteó este sábado la necesidad de construir una economía regional para el departamento de La Guajira, basada en temas como la producción y disponibilidad de alimentos y el impulso a las energías limpias, con miras a garantizar derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de la comunidad wayú.

El Mandatario se refirió el tema durante el conversatorio que sostuvo con líderes de comunidades indígenas de La Guajira sobre el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, ejercicio que se realizó en el municipio de Uribia y que contó con participación de miembros del Gabinete presidencial.

En este evento, el Presidente expuso: “Cuando uno mira este tema del Estado Social Derecho, lo que se encuentra es la necesidad de garantizar derechos fundamentales, y eso se hace con plata”. Agregó que “el Estado Social de Derecho no mira la otra cara, que es de dónde sale la financiación, de dónde sale la plata, que es la estructura económica”.

En ese contexto, el Jefe de Estado consideró que “el Estado Social de Derecho debería tener una economía social de mercado, en un país capitalista. ¿Dónde está esa economía en La Guajira? No está en la sentencia, hasta donde yo sé”.

Con base en este planteamiento, el Presidente Petro recalcó que, por esto, “aquí deberíamos discutir cómo construir una economía que sustente el progreso de la sociedad y la garantía de los derechos”.

Soberanía alimentaria

Retomando la intervención de la líder wayú Matilde López (quien se refirió a la destrucción de la soberanía alimentaria en La Guajira por causa de la crisis climática), el Mandatario dijo: “Puedo entender que las sequías son más prolongadas y hay un empobrecimiento de la capacidad de producción de alimentos propia de la región, que desemboca en el hambre y en la muerte infantil”.

A partir de este problema, el Jefe de Estado propuso que el Estado podría entrar a comprar alimentos para fortalecer el componente de las comidas calientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a la vez que determinar si los alimentos que produce el departamento se están vendiendo a otros lugares del país o el exterior, dejando en déficit la disponibilidad local.

“Pero si se habla de compras para comida caliente, entonces el mercado local se vuelve importante. Y aquí me gustaría que ustedes me ayudaran en determinar si realmente se perdió la capacidad para tener soberanía alimentaria o las comidas se van para otra parte”, precisó.

Como ejemplo, el Presidente consideró que “un programa de compra de alimentos debería comprarles a los pescadores”, y lo mismo podría ocurrir con otros productos como el arroz y el fríjol.

​“Hay un problema que solo se podría solucionar si el Estado comprara el pescado, pero igual podríamos ir al sur en tierras más fértiles y ver el arroz, cierto; ver si hay frijol —no estoy seguro, pero, si hay—, que son fuente proteína vegetal”, sostuvo.

Y afirmó: “Aquí habría entonces un papel del Estado en la economía regional, ¿cierto? Porque está comprando cosechas, está sosteniendo una actividad productiva, que genera trabajo, etcétera. Esto habría que llenarlo de datos. ¿La Guajira tiene la capacidad de alimentar a su población? Primera pregunta que hay que resolver.  Si la respuesta es sí, las compras estatales impulsan la economía de la región, la aseguran, la ponen en un carril de mayor certeza”.

Energía​​s limpias

​De otro lado, el Presidente Petro se refirió al impuso a una estrategia de energías limpias, orientada a que en cada comunidad wayú se construya una granja solar, de manera que la generación de energías limpias se traduzca en ingresos para los habitantes.

“Si sobre un campo de estos los llenamos de paneles solares, esta comunidad tendría ingresos económicos, que no vienen del gobierno ni vienen del municipio; vienen de una actividad productiva, que es generar energía eléctrica usando la ventaja natural que tenemos, que es el sol”, recalcó.

Al respecto, el Mandatario precisó: “En esto a mí me gustaría la sociedad con Ecopetrol, para que no pase lo de los jagüeyes y los pozos de agua (que se han deteriorado), sino que haya una capacidad técnica de mantenimiento y sostenimiento, con una división miti a miti de las ganancias, porque la comunidad pone el suelo, que es su territorio”.

“Ese dinero bien manejado puede arreglar el colegio, puede arreglar las habitaciones, puede poner cemento en los pisos, puede mejorar vías, a lo mejor. Puede mejorar la calidad de vida de la gente que, al final, es de eso de lo que se trata, sin romper su cultura”, subrayó el Mandatario.

El Presidente Petro puntualizó que si se desarrolla esta estrategia, la comunidad wayú “sería la primera comunidad indígena de América dándole a la humanidad una respuesta positiva en términos de la transición energética”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!