Precios de la canasta familiar son muy altos

128 0

El Dane, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) comunicó que durante la semana que termina sigue la tendencia al alza las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Concretamente suben los precios mayoristas de las verduras debido al comportamiento del pepino cohombro, el tomate chonto, la cebolla cabezona blanca, la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el pimentón, la zanahoria, la habichuela, el repollo blanco, la remolacha, la cebolla junca, el brócoli, la cebolla cabezona roja, la ahuyama y el chócolo mazorca.

También, se incrementan las cotizaciones mayoristas de las papas criolla limpia, parda pastusa, capira, superior, nevada, criolla sucia, los plátanos guineos y hartón maduro. Durante la semana suben los precios de la papa criolla limpia debido a que se redujeron las cosechas en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, ya que las lluvias impiden la recolección.

De la misma forma, subieron los precios mayoristas de los quesos costeño y campesino y los huevos rojos A, AA y extra. Según los comerciantes, lo anterior obedeció a los mayores costos de la leche en Remolino, Pivijay, Fundación y Ariguaní donde las lluvias han causado inundaciones en las pasturas, el kilo de queso se comercializó a $16.600, un 18,50% más.

En cifras del Dane, en el Mercado Público de la ciudad los productos más consumidos en los hogares manejaron precios elevados. Por ejemplo, el kilo de apio pasó de $2.000 a $2.333, la Cebolla Cabezona Blanca incrementó $800, la cebolla Junca Aquitania tuvo precio mínimo de $2.167 y un máximo de $2.833, el pepino sufrió un alza de $200 con relación a la semana anterior, la remolacha pasó de $1.400 a $1.600. Por otra parte, el tomate chonto se cotizó en $2.600; el repollo blanco cerró en $1.429 y la papa criolla en $3.200, con un alza de $400 el kilo.

OTRO DOLOR DE CABEZA PARA LOS TENDEROS 

La economía de los tenderos de la ciudad asociados en la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), ha sido aporreada considerablemente, porque además de este fenómeno de la inflación, las carretillas y ventas informales de frutas y verduras en las calles de Santa Marta, han acaparado a los compradores en una competencia desleal.

Y “si los productos encarecen en el Mercado, encarecen en las tiendas”, reza la sabiduría comercial de la ciudad, sin embargo, hay un tercer factor que está significando un gran problema y del mismo modo se inmiscuye en los precios, el alza de la energía. Para Luis Fernando Sánchez León, presidente Undeco en Santa Marta, el sector comercial y productivo sufre por los incrementos injustificados.

“Como estamos en una zona tropical demandamos más energía. Esto afecta a todos los sectores de los diferentes negocios que están afiliados a Undeco porque no solo son las tiendas, son todos los sectores que tiene que ver con la dinámica comercial”, agregó Sánchez León, quien indicó que las alzas de energía “estropean” la economía de los comerciantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!