Gobierno propone ‘descentralizar’ servicios públicos para bajar costos

135 0

“Este Gobierno, para la transición energética, tiene que entrar a procesos de descentralización y de gobernanza comunitaria sobre los servicios. Fíjense lo que nos está pasando con la tarifa de energía. No se puede hoy responder por qué este sistema tan complejo tiene una tarifa tan alta para el usuario, el ciudadano no tiene ninguna participación”, expresó la ministra.

Por eso, planteó el modelo la descentralización de los servicios públicos. Expresó que a veces se concentran en los problemas de las grandes ciudades, dejando de lado  una escala muy importante que son los municipios de menos de 30.000 habitantes.

“Si pudiéramos conjuntamente trabajar con esos alcaldes, que además normalmente tienen muy poco presupuesto, podríamos generar un ciclo de innovación y de nuevas formas de ocupar y vivir el territorio”, propuso la ministra.

La norma obliga a estos municipios, que son alrededor de 1000 en el país, a construir plantas de tratamiento para el saneamiento básico, las cuales, en palabras de la ministra, “han sido ineficientes, costosas y no operan en el país”.

La señora Muhamad dijo que cuando se habla de acuerdos sociales, una premisa del Gobierno que fomenta la participación de las comunidades, en municipios de menos de 30.000 habitantes “también podríamos trabajar la descentralización energética y con asociaciones ciudadanas de producción, generación y distribución de energía para sus propias necesidades; así le quitamos el peso a la interconexión nacional y le quitamos el peso a los conflictos socioambientales que los proyectos energéticos están generando en todo el país”, explicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!