Sindamanoy Gutiérrez, una ‘Redvolucionaria’ que conecta a las personas sordas con la actualidad

116 0

Sindamanoy Gutiérrez fue participante de la categoría Redvolucionarias TIC, en Smartfilms, el festival de cine hecho con celular. Al igual que otras 116 participantes del 2021, realizó un filminuto en el que compartió su experiencia respecto al uso de Internet con el tema central de “superheroínas”, un calificativo que ella merece, precisamente por su labor como activista y periodista digital en Señal Radio Visual, un medio de comunicación que fundó y en el que desarrolla contenidos en lengua de señas, con el fin de brindar información a las personas sordas.

“En mi cortometraje, una persona sorda intenta buscar información. Busca en el televisor, en todos los medios, pero no, no hay accesibilidad, entonces es cuando aparece mi rol como superheroína de la información”, puntualizó Sindamanoy Gutiérrez.

Basado en un formato radial y adaptado a la transmisión en video, las noticias son habladas, en su totalidad, en Lengua de Señas Colombiana. “Uno de los grandes retos para la comunidad sorda es la barrera que existe para comunicarnos y acceder a la información”, afirma Sindamanoy.

Al ingresar a sus redes sociales, en Facebook o Instagram, cualquier usuario podrá percatarse del trabajo de esta comunicadora social y periodista de 33 años, quien aborda todo tipo de información de interés social: desde temas de actualidad política o la guerra en Ucrania, hasta entrevistas y conversatorios con reconocidos expertos.

Ella recuerda que la pandemia fue particularmente un reto. “Las personas sordas no entendíamos todas las noticias que se estaban dando, el porqué del uso permanente del tapabocas, los puntos de vacunación, las cuarentenas… Había muchas inquietudes y la información era casi nula”, agregó.

Justo ese fue el detonante que la llevó a aprovechar su profesión y dar noticias a diario. “Tomé mi celular y comencé a hacer cápsulas informativas. Llegué a tener alrededor de 35 mil reproducciones. Aunque Señal Radio Visual había comenzado tres años antes, este fue un momento propicio para retomar”, afirma Sindamanoy, quien, además, realiza este proyecto de forma voluntaria y sin ninguna retribución más que el agradecimiento de la comunidad sorda que la sigue y que, incluso, llega más allá de las fronteras de Colombia.

A nivel técnico, realizar un noticiero para personas sordas no deja de ser un reto. El trabajo de Sindamanoy comienza desde la reportería, el contraste de información, la traducción del español a la Lengua de Señas Colombiana, el montaje, la grabación y la edición, en donde resalta la necesidad de contar con ayudas visuales. “El fondo, por ejemplo, debe ser plano. No puede ser cualquiera, debe haber una armonía en la imagen porque de lo contrario visualmente molesta a las personas sordas. Sería lo equivalente al ruido, para los oyentes”, cuenta.

Sin embargo, la elaboración de este proyecto requiere más manos. Por eso, su esposo, Joaquín, quien es realizador audiovisual y también hace parte de la comunidad sorda, ha sido fundamental. Se conocieron hace 19 años en el colegio donde él fue intérprete y, actualmente, llevan 15 años de casados. Para Sindamanoy, son una pareja que coincide en las motivaciones y en las ganas de trabajar por las personas sordas.

Sin duda, ella es una mujer revolucionaria. Ha logrado alcanzar un equilibrio entre su vida personal, laboral y sus motivaciones. Se levanta todos los días muy temprano para ayudar a sus dos hijos a prepararse para ir al colegio. Luego, cumple su jornada laboral en la Alcaldía de Ibagué, en donde trabaja en el área técnica, en los programas para las personas con discapacidad. En las tardes comienza su trabajo periodístico, busca fuentes, prepara la emisión y la emite hacia las nueve de la noche. Algunos días dicta talleres de formación en Lengua de Señas Colombiana a las personas interesadas en aprender.

Empoderamiento femenino

Fue la necesidad de destacar el rol de las mujeres en la sociedad la que llevó a Sindamanoy a participar en la categoría Redvolucionarias TIC. “Pudiendo participar en otras categorías como Smartic Incluyente, dirigida a personas con discapacidad, preferí aquella dirigida a las mujeres, porque quiero resaltar nuestro papel, cambiar paradigmas, y motivar a que otras mujeres asuman retos”, dice al referirse a su participación en el festival de cortometrajes.

La ibaguereña afirma que es gracias a la tecnología que ha logrado dividir su tiempo y aportar sus capacidades para hacer de la sociedad un territorio incluyente, por lo mismo, destaca el papel de programas del Ministerio TIC dirigidos a la población sorda como lo es el Centro de Relevo, el cual utiliza para comunicarse, hacer llamadas y otros trámites a través de los servicios que ofrece esta iniciativa que, durante 21 años, ha garantizado parte del acceso a la comunicación de las personas sordas.

“Necesitamos esa fuerza para que, a través de la tecnología, podamos lograr preservar nuestro patrimonio, nuestra lengua, nuestra riqueza. Garantizar el cumplimiento de nuestros derechos”, aseguró Sindamanoy.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!