UNIMAGDALENA: Protocolo de violencia de género y sexual ejemplo nacional

119 0

Adriana López Jamboos, delegada del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior felicitó al Rector Pablo Vera y la Universidad del Magdalena por la implementación del Protocolo Institucional para la prevención y atención de la violencia basada en género y violencia sexual.

Este protocolo es una estrategia implementada en la Alma Mater con el objetivo de prevenir y atender casos de violencia sexual o violencia basada en género de la comunidad universitaria.

Luego de conocer el informe por parte del Rector Vera Salazar la delegada del Ministerio de Educación indicó que la Institución es pionera en el país porque el protocolo no se ha quedado en el papel, sino que se ha implementado, de tal manera, que las medidas se toman antes de que se dé el hecho.

“Tengo el orgullo de acompañar 15 instituciones de educación superior y en ninguna he visto un avance como tal. Digamos que a veces nos quedamos solo en la expedición del protocolo y en el papel, pero no en la acción, y veo que en la Universidad se está dando a conocer efectivamente, porque es un llamado a denunciar, a dar a conocer, a hablar abiertamente del tema”.

La implementación

De acuerdo con la psicóloga especialista Wendy Silva Rodríguez, miembro del Grupo de Atención de Casos de Violencia de Bienestar Universitario, el trabajo está enfocado en la prevención, para que en esta Casa de Estudios Superiores no se presente ninguno de estos casos.

“Apuntamos a la prevención, es decir, a sensibilizar a nuestra comunidad universitaria para que no se presente este tipo de casos de violencia de género, sexual, de acoso, de abuso sexual, y así mismo, atender a las personas que sean víctimas de cualquier forma de violencia. Brindar una ruta de atención interna para las necesidades de las víctimas”.

Además de la delegada del Ministerio de Educación el Protocolo ha sido evaluado de manera positiva por los otros miembros del máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad.

José Felipe Hernández Polo, delegado del gobernador, señaló que la implementación del protocolo va en la línea de las directrices del Ministerio para poder salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres, de la población en general, de las instituciones de educación superior.

“Aplaudo (la medida) está en cumplimiento de un mandato legal, pero también de unos lineamientos que el Ministerio de Educación Nacional viene impulsando en el marco del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

Reorganización

El Acuerdo Superior No.10 de 2019 dio vida al protocolo. Desde su expedición se han reportado 67 casos. En 36 de ellos el presunto victimario hace parte de la comunidad universitaria y los otros 31 son situaciones externas a la universidad.

Gina Marcela Sarmiento Gómez, representante de los estudiantes ante el consejo Superior, indicó que en estos momentos el Protocolo Institucional para la prevención y atención de la violencia basada en género y violencia sexual se está reorganizando para que tenga un mayor impacto.

“Se han realizado también mesas de trabajo para actualizarlo, porque como lo decimos aquí en la Universidad de Magdalena, todo se puede realizar de una mejor forma, pero es gratificante ver que este primer informe da resultados concretos de las intervenciones de aquellos casos que se han presentado dentro de la universidad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!