Magdalena dentro de los departamentos en calamidad pública por lluvias en Colombia

96 0

Particularmente en el Caribe colombiano departamentos como el Magdalena, Cesar, sures de Bolívar y Atlántico y la región de La Mojana, son los más afectados.

Los 131 municipios corresponden a 10 departamentos del país, incluyendo a Antioquia, en donde se declaró la calamidad publica el pasado viernes.

“El dato es que puede subir a más departamentos”, dijo el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, quien agregó que “la proyección es que estos municipios que están en calamidad pública podrían triplicarse” teniendo en cuenta las alertas rojas activas en otros municipios.

El pronóstico climático es que en lo resto del año van a seguir las lluvias significativas, debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, además de las lluvias normales de octubre y noviembre, los más lluviosos del año, según los registros históricos.

Las lluvias podrían acentuarme a mediados de septiembre con un incremento del 30% sobre lo normal, con mayor intensidad en la región Andina y Caribe.

Los datos de la UNGRD dan cuenta que en lo que va del año se han reportado 994 eventos relacionados a las fuertes lluvias, de los cuales 454 corresponden a inundaciones, deslizamientos y avenidas correccionales.

En consecuencia, durante el 2022 un total de 83 personas han perdido la vida por los desastres, incluyendo las tres víctimas que dejó el desbordamiento, el río Supía, en Caldas, en la noche de este sábado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!