La Guajira es el departamento donde más niños mueren por desnutrición

134 0

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, mostró su preocupación ante el elevado aumento de muertes de niños por causas asociadas a desnutrición en el departamento de La Guajira.

Según el funcionario, el 24% de los fallecimientos notificados en el país se registran en el departamento guajiro.

“Los departamentos con el mayor número de muertes niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14);  Cesar (13) y  Vichada (9). Estas entidades territoriales concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país”, explicó Camargo.

Cabe precisar que durante los primeros 8 meses del año el número de muertes por desnutrición notificadas presentó un incremento del 92% en relación con el número notificado para el mismo período de 2021.

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!