La energía continúa subiendo en las capitales de la costa: Dane

146 0

Otro motivo por el cual la inflación para agosto subió en la costa Caribe fue el incremento en el servicio de la electricidad que en todas las capitales superó el promedio nacional anual que fue de 25,90 %.

La subdirectora general (e) del Dane, Julieth Solano, explicó que esta dinámica en el comportamiento de la electricidad se debe a la implementación del instrumento regulatorio de opción tarifaria.

“En el caso de la Costa Caribe se incrementó en gran medida gracias a esta opción tarifaria que permite a las empresas en este caso empezar a recuperar parte de las tarifas y costos que fueron asumidos por el congelamiento y la dinámica que se tuvo en la pandemia en las tarifas de servicios públicos”, detalló la dirigente.

Agregó que ese instrumento se pone en marcha para empezar a recuperar los costos que fueron absorbidos por las empresas y que no fueron trasladados previamente a los hogares.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su variación anualizada fue de 10,84 %, el más alto en 23 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!