Faber Burgos Sarmiento, el primer colombiano que llegó al espacio con un experimento científico

130 0

Llegar al espacio es el sueño que espera cumplir Faber Burgos Sarmiento y le emociona pensar que dio un primer paso al usar la ciencia para elevar un globo hasta la estratosfera y el internet para dar a conocer su logro. El video de esta hazaña, publicado en el Facebook del influenciador bogotano, ya superó las 84 millones de visitas.

Desde hace muchos años su familia y él se dedicaban a reciclar, y su curiosidad lo ha llevado a encontrar objetos de un gran valor en lo que muchas personas llaman basura. A este gusto por hallar tesoros que se pudieran reutilizar, se suma el amor por aprender de las enciclopedias que tenía en su casa. Combinación que lo ha llevado a reconocer la importancia de cuidar el planeta.

Faber recuerda que, más allá del colegio, la única ayuda extra eran sus enciclopedias. Unas eran recicladas, otras regaladas, pero sin importar su origen, le permitieron acercarse a la ciencia y señala que, gracias a ellas, encontró un resumen de lo que es el “todo” en imágenes y pequeñas descripciones.

“A mí me gustaba mucho observar y descubrí que era mi pasión, lo que me llevó a desarrollar un amor y gusto por la ciencia. En ese entonces estaban emergiendo los computadores y recuerdo mucho que ‘Word’, ‘Paint’ y ‘Busca minas’, eran como los programas que ponían la parada. Era otro mundo”, contó el bogotano.

Con la curiosidad que lo caracteriza, Faber se adentró en el mundo de los fósiles, para entender cómo ha sido su descubrimiento e historia, una aventura que lo llevó a afianzar su espíritu investigativo. “Entre 2008 y 2009 llegó Internet y, al lado de las enciclopedias, era una ventana de conocimiento única. Aproveché esta herramienta para fortalecer mi aprendizaje”, afirmó.

Su relación con la ciencia se afianzó al llegar a la universidad e iniciar la carrera de Lenguas Modernas, allí le dio rienda suelta a su pasión y creatividad, y como el conocimiento se debe compartir, encontró en las redes sociales el camino perfecto para hacerlo. Fue así como en 2017 tomó la decisión de abrir un espacio en Facebook dedicado a la ciencia.

Si hay algo que Faber tiene claro, además de su amor por la ciencia, es la importancia de trabajar de la mano con sus seguidores. Eso le ha permitido crear una comunidad que en Facebook supera los 8 millones de seguidores, y en su canal de YouTube registra 332.000 suscriptores. También tiene Tik-Tok, donde suma más de 850.000 seguidores, 350.000 en Instagram y en Twitter cuenta con cerca de 27.000.

Gracias a la estrecha relación que tiene con sus seguidores es que nace la idea de elevar un globo hacia la estratosfera. “Yo consulto y me doy cuenta que en varias partes del mundo habían hecho este tipo de iniciativas y dije ‘¡hombre, esto es factible, se puede hacer!’. Ahí empezó este arduo camino por hacer algo diferente a lo que ya existía en ese momento en Internet. Me propuse a hacer la sonda más sencilla del mundo para que la gente pudiera replicarla en casa, como hago con todos mis experimentos”, señala Faber.

Fue el 26 de septiembre de 2022, cuando la sonda se elevó en los cielos del departamento de Boyacá, logrando imágenes únicas de la estratósfera y, de paso, llevando un mensaje por el cuidado de la Tierra. Además, con las más de 84 millones de vistas alcanzadas por el video, Faber se hizo merecedor de un récord Guinness.

“Lograr un récord es algo único, es algo especial y demuestra que las cosas son posibles en la vida. Fue muy emocionante ver mi imagen en Times Square, en Nueva York. Es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido realizando para dejar una huella positiva en la gente”, dice Burgos.

Fue tal el éxito de su experimento que la noticia dio la vuelta al mundo. Medios de China, Alemania, Italia, entre otros, le dieron un espacio a las imágenes que muestran la manera en la que un joven colombiano logró captar con una sencilla sonda, el Sol y la Luna. Faber asegura que parte del éxito se dio gracias a la manera en que se contó esta experiencia.

En abril de este año, Faber repitió la hazaña, esta vez desde el Nevado del Cocuy, una maravilla de la naturaleza de Colombia. “Nuevamente el vehículo de mis palabras sería una nevera de icopor, dos cámaras, un par de baterías y 42.000 seguidores a bordo de una USB; sensores de temperatura un pequeño avión de cartulina con un destino incierto y una foto de Apolo, un perro”, explica en el video que ya suma más de 83.000 visualizaciones en su canal de YouTube.

Otro logro que se suma a la lista de este joven científico se dio en diciembre de 2021, cuando se convirtió en el primer colombiano en enviar una carta escrita a mano a la Estación Espacial Internacional. Como él mismo lo expresa, este fue un “pequeño paso en su camino para llegar al espacio”.

A la pregunta ¿qué nuevos proyectos vienen en camino? Faber responde que son muchas las ideas que tiene en mente, una de ellas es llegar al espacio y llevar su experiencia a todo el mundo. Para conseguirlo, las redes sociales se convierten en el mejor canal de comunicación.

Su incursión en el mundo digital se da en dos etapas: La primera, en 2010, cuando descubre Facebook como un espacio para divulgar sus ideas e iniciativas. Para esa época, ya dedicaba su tiempo al marketing digital y mercadeo en redes sociales, sin alejarse de la ciencia.

La segunda etapa fue en 2017, cuando Facebook lo vincula a su equipo para el desarrollo de una plataforma conocida como Facebook Creators y fue allí donde empezó el camino de creación de contenidos. “Por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de hablar de algo que me apasionaba, fue así durante un año, tiempo que duró el contrato, después decidí hacer contenido por mi cuenta y a la gente le fue gustando, ahora ya se convirtió en un estilo de vida. Yo hago parte de muchos divulgadores de ciencia que hay en Internet y que siembra conocimiento en la sociedad”, sostiene Faber.

El influenciador resalta el poder que tienen los entornos virtuales para formarse y estudiar, y afirma que “lo más interesante de Internet es que permite compartir conocimiento, eso lo hace maravilloso, hacer de la educación algo universal”.

Precisamente este es el norte de cada uno de sus contenidos: educar e impulsar a grandes y chicos hacia el camino de la ciencia, que apunte a las áreas STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para crear una sociedad más educada.

“Yo comparto mi conocimiento de una manera básica y sencilla con la idea de inspirar a niños y jóvenes a sentirse empoderados y que comprendan que la ciencia puede transformar sus vidas”, asegura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!