Gobierno plantea a transportadores de carga trabajar juntos en temas de seguridad social, movilidad limpia, peajes, chatarrización y fortalecimiento del sector

101 0

En la clausura del VI Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, el Presidente Gustavo Petro planteó este viernes a los integrantes de este sector trabajar de la mano en temas de seguridad social, movilidad limpia, peajes, chatarrización y el fortalecimiento de su economía.

“Me gustaría explorar con ustedes el tema de los conductores y de las conductoras. Queremos saber en qué situación social vive una familia dedicada a manejar camión; cómo están sus circunstancias sociales de prestaciones, de seguridad social”, subrayó el Mandatario.

En tal sentido, agregó que es necesario definir en cómo lograr una mejor calidad de vida de los transportadores de carga del país.

“De la calidad de vida (de un conductor y una conductora) depende la seguridad. No es lo mismo una persona estresada, con problemas de todo tipo con la familia, quizás manejando una tractomula de noche, que tener a una persona más relajada, con mejores garantías para su existencia. Este es un tema que podemos trabajar con ustedes”, recalcó el Jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente se refirió al fortalecimiento del sector derivado de la reforma agraria, en la medida que el país va a necesitar más camiones para transportar los productos.

“Incrementar la producción en Colombia implica una reforma agraria, indudablemente”, dijo y señaló que en la medida que las tierras improductivas, que los camioneros ven a lo largo de la geografía nacional, sean puestas a producir maíz, cacao, arroz y otros productos, “podremos alimentar a la sociedad colombiana y al mundo” y, como consecuencia, “la actividad camionera se incrementaría sustancialmente”.

Movilidad limpia en el sector transportador

Con relación a la movilidad limpia en el transporte de carga, el Jefe de Estado planteó sacar adelante pilotos en el sector con tecnología que les permita a los vehículos enfrentar los retos de la geografía montañosa del país.

“Nosotros no vamos a obligar a dar saltos tecnológicos no probados en las carreteras de Colombia. Camión que no suba La Línea, pues, no nos sirve”, aseguró.

Respecto al costo de los peajes, el Mandatario instó a los transportadores a conformar comités de veeduría a los contratos de concesión firmados por el Gobierno, con el fin de verificar si estos se están cumpliendo y, con base en ello, renegociar una posible rebaja en los precios de los peajes.

Finalmente, el Presidente hizo referencia al proceso de chatarrización en el sector, para lo cual indicó que los nuevos camiones deben tener mayor capacidad de carga y pidió revisar el modelo del negocio con el Ministerio de Transporte.

“La chatarrización debería permitirle a un camionero, incluso, poder tener un camión sustituto de más capacidad de tonelaje, porque es su forma de progresar”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!