Baja el precio de la carne de res, pero suben las frutas y hortalizas

135 0

En agosto, los precios de los alimentos tuvieron alzas y bajas debido a la creciente temporada de lluvias que se registra en el país, en el que las hortalizas, frutas frescas, arroz, fríjoles secos, algunos quesos, carne de cerdo y algunos procesados, presentaron los mayores aumentos.

Así lo dio a conocer el Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el cual estableció que casi la totalidad de las variedades de papa registró menores precios, al igual, que algunos cortes y presentaciones de carne de res y de pollo.

En el caso de las hortalizas y las frutas, las alzas se explican en gran proporción por la intensidad y la prolongación del periodo de lluvias en el país, lo que dificultó la recolección, generando pérdidas en el cultivo, reduciendo la vida útil de los productos y afectando su calidad y presentación.

Los menores precios se presentaron casi en la totalidad de las variedades de papa que se ofrecen en nuestros mercados, también en una gran cantidad de los cortes y presentaciones de carne de res y de pollo.

“Si bien hay un grupo de alimentos cuyos precios aumentaron, existen productos cuyos precios se reducen y brindan a los consumidores la posibilidad de sustituir el consumo”, dijo Felipe Fonseca Finodirector de la UPRA.

Los productos de hortalizas que más subieron fueron las cebollas, los tomates, la remolacha, la arveja y el fríjol verde, al igual que las lechugas y los repollos.

“Este grupo de hortalizas tienen un gran peso en la canasta agroalimentaria, así pues, sus alzas tienen un impacto significativo en la variación agregada de los precios de los alimentos”, puntualizó el análisis de la UPRA.

Agregan que la intensificación de las lluvias produce un exceso de humedad que origina que la calidad de muchas hortalizas se desmejore de manera apreciable, y también se reduce su oferta por las dificultades que se presentan en la recolección.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!