Alerta en Santa Marta por el Fenómeno de ‘la Niña

119 0

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estipulan más lluvias durante las próximas horas para los sectores del centro y occidente del Mar Caribe. El Fenómeno de ‘la Niña’ viene causando crecientes súbitas y deslizamientos en el área rural de Santa Marta.

“Las precipitaciones se van a seguir presentando en las próximas 48 horas, y por esto tenemos una alerta roja. Son lluvias fuertes que superan los niveles anteriores, lo cual crea condiciones para que se den los incrementos en los niveles de los cuerpos hídricos que descienden de la Sierra Nevada”, explicó el coronel Karlotz Omaña, comandante de la Defensa Civil del Magdalena.

Los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Don Diego y Ancho; así como sus afluentes aportantes, están en constante vigilancia, al igual que las zonas de ladera y alta pendiente, debido a la saturación de agua de estos macizos por la época invernal.

“Los observadores comunitarios están ubicados en regiones de alto riesgo. En lo que se refiere a los ríos, con nuestros voluntarios y las organizaciones del Distrito, realizamos el monitoreo a los diferentes afluentes de manera selectiva y permanente”, agregó Omaña.

Desde el año 2020, Colombia está bajo la influencia de ‘La Niña’, y en esta segunda temporada de lluvias se espera que se presenten un aumento en las precipitaciones de hasta un 50% sobre lo que ya se ha dado en algunos sectores del Caribe.

Sobre estas condiciones atmosféricas, Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, reiteró el llamado a la ciudadanía para que sigan las medidas tendientes a mitigar las situaciones que pongan en riesgo la vida de los samarios, como lo que ocurrió el martes anterior con unos bañistas en Bonda.

“Es urgente que se abstengan de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura. Evitar hacer senderismo en áreas de laderas y alta pendiente. Si residen en las rondas hídricas, recomendamos monitorear constantemente los caudales y evacuar si empiezan a registrar incrementos, así como si nota procesos erosivos en la base de sus viviendas. Para los que viven en cerros, si observan que durante las lluvias las paredes empiezan a agrietarse, lo mejor es evacuar”, precisó Lizarazo.

Related Post

Concordia sigue bajo inundaciones

Publicado por - 14 julio, 2022 0
UnSOS por el municipio de Concordia, Magdalena, lanzó el personero de esa localidad,Cristian Iván Lozano, quien divulgó públicamente que la ola invernal…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!