Con visita a Chía (Cundinamarca), finaliza recorrido de la Contraloría Móvil por Colombia

106 0

Este viernes, en la Plaza Central de Chía (Cundinamarca), se realiza la última parada de la Contraloría Móvil, la estrategia implementada por la Contraloría General de la República para ejercer control preventivo en todo el país y estar más cerca de los colombianos comprometidos con el cuidado de los recursos públicos.
Fueron 8 meses de recorrido visitando obras inconclusas, con el fin de garantizar que se transformaran los elefantes blancos en las obras que cada municipio necesitaba.
Se visitaron más de mil instituciones educativas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y 100 planteles en los que se revisó el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La Contraloría Móvil llegó a más de 600 municipios de los 32 departamentos del país y recorrió cerca de 100.000 kilómetros, con el fin de incentivar el Control Fiscal Participativo.
Todas las visitas tuvieron un componente pedagógico sobre el funcionamiento de la Controlaría, y sobre cómo los habitantes de cada sitio visitado podían hacer parte del nuevo modelo de control preventivo.
Pedagogía a los jóvenes y herramientas para denunciar
En cada parada de la Contraloría Móvil, se aprovechó para llegar a la población estudiantil en jornadas pedagógicas y de sensibilización, con el fin de incentivar el control social a los recursos que les pertenecen a todos. El objetivo: animar a los jóvenes a que se convirtieran en guardianes de lo público.
Se trató de un recorrido por el país en el que, además de todo lo anterior, se presentaron las herramientas tecnológicas con las que puede contar la ciudadanía para poner quejas, peticiones y denuncias.
Fruto del seguimiento y acompañamiento por parte de la Contraloría General de la República a ciudadanos y veedores, hoy muchas poblaciones tienen en funcionamiento colegios, hospitales, polideportivos y otras obras que antes eran elefantes blancos y que hoy ya benefician a las respectivas comunidades.
Línea 199
En esta última parada, en Chía, los funcionarios de la Contraloría aprovecharán para presentar la Línea 199, un nuevo canal de comunicación que permite a los colombianos ponerse en contacto gratuitamente con este organismo de control para denunciar hechos que vayan en contra del buen uso de los recursos públicos.
La Línea 199 hace parte del amplio ecosistema de herramientas tecnológicas de la Contraloría, como ControApp, una aplicación habilitada para contactarse con la entidad a cualquier hora, los 365 días del año.
Se trata así de dos canales que le permiten a la ciudadanía, comprometida con el control social a los recursos públicos, estar en contacto con la CGR desde cualquier celular de los operadores Claro, Tigo y/o Movistar.
A través de este Centro de Contacto, que llega para reemplazar la línea 01-8000, los colombianos pueden tramitar, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, quejas, peticiones y denuncias, marcando gratis 199.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!