Museo Nacional abre nueva sala de exposiciones “Ser y Hacer”

120 0

Esta iniciativa reúne piezas de 12 regiones del país y se conecta con el eje del plan de acción de la nueva hoja de ruta del Ministerio de Cultura ‘Memoria Viva’, que señala la importancia de los espacios patrimoniales y la convergencia de las personas en ellos desde sus conocimientos y experiencia.

“Abrir puertas es algo muy importante. Abrir las puertas del pasado también. Si bien acá está la metalurgia con el ‘Brillante amanecer’, debemos pensar en quiénes hicieron estas piezas. Siempre al lado de los objetos debe estar la memoria humana. Hacemos un homenaje a lo que ellos quisieron hacer con estas piezas que es el ‘Brillante amanecer’, un homenaje a la vida”, manifestó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Y añadió que “lo más importante en este gobierno es convertir a Colombia en una potencia de la vida. En el Ministerio de Cultura tenemos varios ejes, uno de ellos es la cultura de paz que queremos construirla con la gente, una cultura que le haga homenaje al arte, a los objetos, pero también a la gente”.

En el techo de un rincón de la sala puede apreciarse ‘Una Flor’ nació en solitario, un rastro de la experiencia de personas que habitaron este lugar como presos políticos.

Objetos de oro y de otros metales preciosos, cerámicas, piezas de piedra y también algunas de las herramientas con las que se trabajaron los metales están dispuestos en los seis ejes temáticos de la sala: La transformación del oro, Las extensiones doradas de la naturaleza, El cuerpo y su brillo, poder, magia y sacrificio, La protección de la memoria. Proyecto Arqueológico Transversal El Libertador-Fase II y Una flor nació en solitario.

Es apenas una muestra que refleja el resultado de los procesos técnicos que implementaban en tiempos arcaicos las comunidades indígenas para desarrollar piezas complejas de oro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!