FENALCO: Impuesto saludable amenaza a tiendas de barrio

115 0

El impuesto saludable que propone el Gobierno nacional para la bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados en la reforma tributaria pondría en riesgo de cierre a más de 250 mil tiendas de barrio en Colombia aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo con el dirigente gremial, este gravamen que aplicaría a bebidas, pasabocas (papas, galletas, ponqués dulces) y carnes frías incrementaría sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas y que más rentabilidad generan.

“La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52 % cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250 mil tiendas”, afirmó.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2 millones de personas”, afirmó Cabal.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se reducirá la lista de alimentos utraprocesados que serían gravados.

Afirmó que más que un recaudo tributario se apuesta por cambiar los hábitos alimenticios de los hogares y motivar cambios en la industria de alimentos y bebidas hacia productos más saludables.

No despegan. El presidente de Fenalco señaló que este domingo se conmemora el Día del Tendero y que este segmento del comercio no ha logrado recuperar la dinámica de crecimiento que tenía antes de la pandemia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!