Instalarán comisión para dialogar con las comunidades sobre el proyecto Canal del Dique

107 0

Cumpliendo la instrucción del presidente Gustavo Petro Urrego de dialogar y escuchar a las comunidades, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, instalará el próximo viernes 26 de agosto la Comisión Accidental para conversar sobre la ejecución e impacto que tendrán las obras de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.
La agenda se desarrollará todo el día en el municipio de Santa Lucía (Atlántico), hasta donde llegará el ministro Reyes González, junto con otros altos funcionarios del sector, quienes escucharán las preocupaciones de las poblaciones aledañas al proyecto y recorrerán los lugares importantes del mismo.

“Como lo hemos dicho desde el inicio de este Gobierno, nuestra prioridad es la gente, por esa razón, instalaremos esta Comisión que nos permitirá escucharlos, entender sus preocupaciones y propuestas, para sacar adelante un proyecto que es de toda la importancia para el presidente Gustavo Petro y para el futuro del país. Seguiremos este camino de concertación y diálogo, para que cada vez más comunidades estén involucradas en las obras que los beneficien”, indicó el ministro Guillermo Francisco Reyes González.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el jefe de la cartera de Transporte, junto con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, lideró el Comité de Seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique. Este espacio contó con la presencia de las autoridades locales, congresistas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, lideres de la comunidad, líderes gremiales, empresarios y técnicos que realizan seguimiento a este importante proyecto.
Durante la jornada, el Ministro Reyes presentó la hoja de ruta que definió para avanzar en el proceso que se está llevando a cabo en el proyecto del Canal del Dique, que actualmente tiene suspendida la adjudicación, hasta el próximo 12 de septiembre.
Es importante mencionar que el Ministerio de Transporte dispuso de este formulario en su página web https://bit.ly/3K9DyQz para que cualquier colombiano pueda enviar sus propuestas u observaciones sobre el Canal del Dique.
Sobre el canal del Dique
El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.
El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.
La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!