Alarma en la Costa por casos de desplazamiento forzado

142 0

El enfrentamiento entre grupos ilegales, entre ellos el Clan del Golfo, Los Pachenca y el Eln, por el control de las rutas del narcotráfico ha ocasionando nuevos casos de desplazamiento forzoso y confinamiento en varios municipios de la región Caribe, principalmente en el área rural de Ciénaga, Magdalena y el sur del departamento de Bolívar.

Uno de los casos más grave se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta tras la declaratoria de guerra de la organización criminal los Pachenca al Clan del Golfo, que hasta ahora dominan los corredores de la zona para exportar droga hacia Centroamérica y otros lugares del mundo.

“Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera, son municipios donde las cifras de los homicidios han aumentado de manera significativa y la presencia de los Pachenca y el Clan del Golfo ha tenido incidencia en el territorio, generando situaciones complejas que se pueden agravar, como el caso de Palmor de la Sierra, donde han decretado paros militares y han ordenado el cierre de algunos negocios y modificado algunas de las conductas y dinámicas sociales”,  explicó el director Ejecutivo de la plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada, Lerber Dimas.

Asimismo, los líderes sociales de estos municipios han explicado que el conflicto entre estas bandas ilegales ha paralizado las actividades diarias y rutinarias de este punto del Magdalena.

“Todo está cerrado desde el medio día, impidieron un campeonato de fútbol y pusieron toque de queda desde las 7 de la noche”, denunció la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL de la Sierra).

“Desde la plataforma de derechos humanos solicitamos respetuosamente a Defensoría del Pueblo y a la Misión de la ONU en Colombia revisar de manera urgente la situación de zozobra que se vive en Palmor de la Sierra. Toque de queda, cerramiento de locales comerciales y colegios sin clases, por la presión de las AGC y rumores de llegada de otro grupo”, agregaron.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!