Presidente Petro anuncia que su Gobierno priorizará la inversión en el Litoral Pacífico, la región más pobre de Colombia

117 0

El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este miércoles que su Gobierno priorizará la inversión en el Litoral Pacífico, la región más pobre de Colombia, y agregó que la Vicepresidenta Francia Márquez será la responsable de liderar ese plan, porque se trata de un tema de equidad y de igualdad.

“Cada ministro, cuando haga sus planes —la Ministra de Vivienda para disminuir el déficit de vivienda cuantitativa y cualitativa; el Ministro de Educación, en su plan de aumentar la cobertura de educación superior; la Ministra de Agricultura, en su plan de soberanía alimentaria; la Ministra del Deporte, en su plan de construcción de infraestructura deportiva—, todos los ministros y ministras, aquí presentes, comienzan primero por las regiones más pobres de Colombia, es decir, la más pobre (el Litoral Pacífico). Por aquí comienza todo”, resaltó el Jefe de Estado.

“Ese es el mandato que se nos ha dado por parte del pueblo y, mayoritariamente, por el pueblo del Pacífico”, recalcó.

El Mandatario hizo el anuncio en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, que tuvo lugar en la ciudad de Cali con la participación de las autoridades territoriales del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En este evento, el Gobierno Nacional recibió las propuestas de mandatarios y mandatarias regionales y locales del Pacífico, con miras a nutrir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En ese contexto, el Presidente aseveró que esa priorización o privilegio en la orientación de los recursos para la región más excluida y pobre de Colombia se hará con base en la Constitución Política, con el fin de garantizar derechos universales como la educación, la salud, la vivienda y el agua potable, entre otros.

Asimismo, el Presidente Petro indicó que la Vicepresidenta Francia Márquez será la responsable de los temas de equidad y de la igualdad regional.

“La Vicepresidenta de la República va a ser la primera responsable del tema de la equidad regional en Colombia, del tema de la igualdad, y por eso hemos hablado del Ministerio de Igualdad, que ella dirigirá”, manifestó.

Finalmente, señaló que una de las formas de enfrentar al narcotráfico y acabar con la cocaína en el país es con “igualdad social y con prosperidad social”.

“La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles; la manera de enfrentar la cocaína es con igualdad social, con prosperidad soc​ial, con las oportunidades de la vida”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!