Defensoría del Pueblo, Abogados sin fronteras Canadá y Naciones Unidas lanzan campaña de prevención contra la trata de personas

102 0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo y Abogados sin fronteras Canadá, en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, presentaron la campaña nacional de prevención denominada ‘Unámonos contra la trata de personas, ponte el Corazón Azul’,

La iniciativa que adopta el Corazón Azul, símbolo internacional de lucha contra este flagelo, promueve un movimiento a nivel nacional que involucra a la ciudadanía para hacer pedagogía sobre el papel de la sociedad en la prevención, haciendo especial énfasis en los mitos y realidades de este delito que atenta contra los derechos humanos.

“Hoy mi corazón está pintado de azul, un emblema mundial de quienes buscamos prevenir que esta conducta vulneratoria siga afectando los derechos de millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas migrantes”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo exhortó a las entidades en los territorios a implementar medidas de asistencia con enfoque de género para quienes sean víctimas directas e indirectas de esta conducta vulneratora, buscando siempre el reconocimiento y restablecimiento de derechos vulnerados.

“Entre 2018 y junio de 2022, desde la Defensoría del Pueblo hemos acompañado 162 casos de trata de personas, de los cuales 78 corresponden a mujeres entre los 13 y 66 años de edad, entre ellas 20 de mujeres migrantes venezolanas. Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca y Cundinamarca son las regiones en las que se reporta la mayor parte de los casos”, aseguró Carlos Camargo.

“Sabemos que el fenómeno es de mayores dimensiones y que por falta de mecanismos claros para identificarlo y denunciarlo resulta difícil conocer sus verdaderos alcances. Por eso reiteramos el llamado a toda la sociedad a que se sume a la campaña y a pintar su corazón azul como claro compromiso de luchar contra este crimen”, agregó el Defensor del Pueblo.

Por su lado, Abogados sin fronteras Canadá, ratificó su compromiso enfocado en el fortalecimiento de las capacidades del Estado colombiano y de la sociedad civil para la lucha contra la trata de personas a través del proyecto ‘No más Trata’. Este proyecto ha permitido capacitar a más de 400 funcionarios públicos en 15 departamentos del país, incluyendo Cauca, Arauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Amazonas, aumentando sus conocimientos y capacidades para el abordaje de casos de trata de personas con enfoques diferenciales.

“Comprendemos que la trata de personas tiene muchas aristas y por ende implementamos un proyecto con diversos ejes articulados entre sí. Además de formar a funcionarios y funcionarias de diversas entidades estatales, estamos desarrollando informes e investigaciones, documentando y apoyando casos, y fortaleciendo la articulación de la sociedad civil. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, lanzamos una nueva campaña nacional de prevención de la trata, de la mano con la Defensoría del Pueblo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, pues comprendemos que la lucha contra este delito tiene que involucrar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, informando para que el conocimiento sea una herramienta para la prevención.” afirmó Stelsie Angers, Directora país Colombia de Abogados sin fronteras Canadá.

Por su parte, la Directora Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, destacó los esfuerzos de Colombia que junto a la cooperación internacional y la sociedad civil ha adelantado para proteger y atender a las víctimas, resaltando la apropiación del Corazón Azul, el cual no solo significa sumarse a la campaña, sino también es una forma de fomentar la conciencia sobre la trata de personas. “Unámonos contra la Trata de Personas, ponte el Corazón Azul, es el resultado de la sólida cooperación que existe en el país, y que busca respuestas innovadoras y sostenibles para poner fin a la trata de personas”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!