Conozca la propuesta sobre pago de horas extras y cambios de jornada laboral

127 0

Luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, planteara la posibilidad de una reforma laboral estructural en el país, analistas indican que se deben realizar diferentes modificaciones y trámites para hacerlo realidad.

Cabe recordar que la jefe de cartera expresó que se busca el desarrollo de un Estatuto del Trabajo que permita salarios mínimos decentes a empleados.

Otro punto clave que la ministra recalcó fue el de las brechas salariales de género, en el que se ha alcanzado un registro del 14 % y una informalidad del 27 %.

A su vez, Ramírez sostuvo que durante los próximos días se trabajará para la creación de un nuevo marco que permita modificar la jornada laboral que iría de 6 de la mañana a 6 de la tarde, en el que se pagarán horas extras después de las 6 de la tarde, y no después de 10 de la noche.

En línea con este objetivo, el senador del Partido Liberal, Juan Diego Echavarria, radicó un proyecto de Ley que restablece y garantiza los pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

“Lo que buscamos es que se modifique la Ley 189 de 2022, en el que nuevamente se tenga en consideración que las horas extras se paguen después de las 6 de la tarde”, explicó el senador.

El proyecto, indicó Echavarría, “tiene otro artículo y es con respecto al pago de los dominicales y festivos, que primero se pagaban con el 100 por ciento, y con la reforma de la Ley 189 empezaron a pagarse con el 75 por ciento: hoy queremos retomar esa idea y volver al pago del 100 por ciento de los dominicales y festivos”.

Sobre este planteamiento, Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, resaltó que se ajustaría el régimen de trabajo ordinario y nocturno previsto en la Ley 789 de 2002 y modificado por la Ley 1846 de 2017.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!