Rentabilidad del banano cae en el mercado Internacional

123 0

La rentabilidad económica del banano viene en descenso debido a la crisis económica mundial, el alza en el precio de los insumos agrícolas y la intención en los mercados internacionales de bajar sus precios, así lo reveló un informe de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama).

Durante el primer semestre del 2022, el contexto de crisis económica mundial generado principalmente por las externalidades de la guerra en Ucrania, derivó en un efecto inflacionario en el precio de los insumos. Esta contingencia se suma a la intención de bajar el precio del banano por parte de los grandes compradores en los mercados internacionales, entre otras acciones que alteran negativamente la productividad y rentabilidad de esta importante actividad económica en Colombia.

El banano es el tercer producto de exportación colombiano, el cual genera más de 50 mil empleos formales en el país. Y en la región Caribe es un cultivo tradicional que aporta a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico.

A pesar de las adversidades, en los últimos años, los productores de banano del Caribe colombiano han demostrado resiliencia luego de transitar por escenarios de incertidumbre como la llegada a Colombia del Fusarium R4T y la pandemia del Covid-19.

No obstante, la amenaza que constituye la baja del precio de la fruta en los mercados internacionales y el incremento en el costo de los agroinsumos, representan un agresivo desafío. Cabe resaltar que las consecuencias derivadas de estos factores podrían afectar considerablemente a la industria del tercer producto de exportación nacional, que genera más de 50 mil empleos formales en Colombia.

Conscientes de las dificultades señaladas previamente y que corresponden a la coyuntura política y económica global, Asbama ratifica su compromiso de gestionar e impulsar un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!